Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Las obras de los dos túneles que darán acceso a Ermua están muy avanzadas.
El cierre de la carretera de San Lorenzo a Eitzaga se traslada a la próxima semana

El cierre de la carretera de San Lorenzo a Eitzaga se traslada a la próxima semana

Las obras de la variante de Ermua abordan ya las labores de ejecución de las soldaduras del puente sobre la vía y los túneles bajo el monte Ureta

AINHOA LASUEN

Domingo, 3 de julio 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre de la carretera que va desde el barrio de San Lorenzo hasta Eitzaga por las obras de la variante se traslada a la próxima semana. Si bien en el plan de obra estaba previsto cerrar la vía esta misma semana, al ser hoy festivo en Bizkaia (San Valentín de Berriotxoa), el cierre se ha pospuesto para la semana que viene, para asegurar la llegada del transporte con material y disponer de cinco jornadas laborales, del 11 al 15 de julio, completas en lugar de cuatro.

El tramo desde el colegio Sallabente hasta el caserío Olaetxe no estará afectado y los talleres de aluminio Rada y Ego podrán continuar con su actividad. Los vehículos que quieran dirigirse al barrio de Eitzaga deberán utilizar el desvío de la N-634 en Areitio y desde allí circular por la pista de hormigón que discurre paralelamente a la AP-8 hasta el barrio.

Para ir a la presa de Aixola se deberá acceder bien por Elgeta o por Areitio (Santa Marina). No obstante, la oficina de Información a la Ciudadanía que la Sociedad Interbiak de la Diputación de Bizkaia tiene en el bajo del número 2 de la calle Izelaieta de Ermua, coordinará las comunicaciones y la información directa a todas las personas interesadas.

Eso sí, esta misma semana para llegar al barrio de Eitzaga se contará con un paso regulado por semáforo y a partir de mañana continuarán las labores de soldadura de dos tramos de jabalcones, es decir, los refuerzos entre las columnas y el puente vertical.

En la actualidad se ejecutan las obras de la construcción de este puente de acceso que pasa por encima de la vía entre San Lorenzo y Eitzaga y se aborda además la ejecución de los dos túneles de las inmediaciones del caserío Uretamendi, que conectarán esta zona con la carretera de Areitio. De hecho, el tráfico que salga en Areitio transcurrirá en parte por esta vía para acceder a Ermua o por un puente hacia la zona de las inmediaciones de la trasera de Tesouro.

Los túneles

Bajo el monte Ureta pasan los citados túneles de Uretamendi, con dos tubos (uno en cada sentido) de 590 metros de longitud conectados mediante dos galerías transversales.

Si bien hacia el centro del municipio los túneles tienen salida en Areitio, en el otro sentido tienen salida en la vaguada del arroyo Beko. En ese lugar está proyectada una glorieta, en parte sobre la línea férrea existente y desde la glorieta el trazado discurrirá a cielo abierto por la vaguada del arroyo Beko en paralelo a la autopista AP-8 hasta conectar en un futuro con la rotonda de San Lorenzo.

La encargada de la obra del túnel de Uretamendi es la Unión Temporal de Empresas formada por Bycam, Mariezcurrena, Asfaltos Olarra y Nortunel. Esta tiene un plazo de 24 meses para su ejecución, y un presupuesto de 37.779.200 euros. El tramo Beko Erreka está adjudicado a la UTE formada por las empresas Sobrino, Cycasa, Viconsa, Geotunel, por 30.064.822 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios