Borrar
Depósito de Errebalburu, donde se llevarán a cabo los trabajos de mejora de la instalación.
El Consorcio de Aguas renovará la instalación del depósito de Errebalburu

El Consorcio de Aguas renovará la instalación del depósito de Errebalburu

Este depósito abastece al 50% de la población ermuarra y la tubería que será sustituida llega desde Errebalburu hasta la Avenida de Bizkaia

ainhoa lasuen

Lunes, 23 de mayo 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa abordará este año obras en la red del depósito de Errebalburu que abastece al 50% de la población ermuarra y en Goienkale (hasta el cruce con Karabixa).

En la zona de Goienkale y otros puntos del municipio se invertirán 150.000 euros, mientras que en las obras de Errebalburu hasta Kaltxango se invertirán 67.200 euros. En su mayor parte, se trata de sustituir las antiguas tuberías de fibrocemento por otras nuevas de fundición y, en diámetros más pequeños, por el material de polietileno.

La del depósito de Errebalburu es una traza nueva que se instalará en el subsuelo del municipio, pero que transcurre desde Errebalburu hasta Kaltxango, por lo que si bien la tubería actual estará en servicio, las obras en las calles de la villa generarán los lógicos contratiempos, aunque se tratarán de realizar las tareas de modo que afecten lo menos posible al tráfico rodado y de peatones del municipio, ya que se requiere la construcción de zanjas en todo el recorrido.

Las obras comenzarán con el cambio de los dos senos del depósito y el cambio de válvulas de toda la línea. De este modo se conseguirá que la renovación del agua de esta instalación se produzca en todo su contenido como máximo en 36 horas. También se instalará un caudalímetro que permitirá conocer en todo momento el caudal depostado.

Posteriormente se introducirá la nueva tubería, mediante la ejecución de zanjas, desde el depósito, pasando por debajo de las rampas, recorriendo todo VI Centenario hasta llegar a la Avenida de Bizkaia, pasando por Kaltxango.

La intención del Consorcio es la de concluir las obras para agosto, aunque se plantean retrasar parte de ellas al citado mes para poder gestionar de un modo adecuado las afecciones que éstas puedan tener en las vías públicas, ya que «en Kaltxango se podrían generar serios de problemas de tráfico», explicaba el Jefe de Orientación del Bajo y Medio Deba, del Consorcio, J.M.Arriola.

Otras obras

Ademas este organismo abordará obras en Goienkale y en otros lugares del municipio, para sustituir el material de las tuberías. Las nuevas obras, además de mejorar los equipamientos permitirán buscar y localizar las fugas de agua de un modo más eficaz. Por último pretenden renovar la depuradora.

Estas son las tareas que se abordarán en 2016, aunque ya en 2015 la citada organización se encargó de renovar el ciclo interno del agua en el municipio.En 2105 se realizaron actuaciones en Zubiaurre y San Pelayo, entre otros.

Hay que tener en cuenta que hace varios años el Ayuntamiento de Ermua trasladó al Consorcio de Aguas la gestión del agua en la villa, por lo que será este organismo el que se encargue de la totalidad de la inversión en las nuevas insfraestructuras de Ermua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios