Borrar

EH Bildu solicita que no se utilice el Plan Estratégico "como arma electoral"

el correo

Viernes, 13 de febrero 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu ha solicitado al PSE que no se utilice el Plan Estratégico de Eibar como «arma» para la campaña electoral de las municipales. Según EH Bildu, «a 16 meses desde la adjudicación del encargo del Plan y un retraso sobre la entrega del documento definitivo de cinco meses, todavía no tenemos ni un diagnóstico aprobado. A dos meses y medio de las elecciones municipales esperamos que el PSE no caiga en la tentación de utilizar este documento para su propaganda electoral», señalan en una nota.

Para ello, dicen que «el Gobierno local lleva muchos meses de retraso en la redacción del nuevo Plan Estratégico, ya que la empresa contratada en octubre del 2013 para la elaboración del diagnóstico de situación no cumplió con lo acordado y se ha tenido que realizar un nuevo diagnóstico con la empresa LKS».

Una vez conocidos los primeros borradores del diagnóstico, desde el grupo abertzale se aprecia que «dicho documento demuestra la falta de rumbo del Gobierno local del PSE en temas socioeconómicos y su incapacidad absoluta para la gestión municipal en estos tiempos de crisis. Los datos demuestran una vez más que el proyecto del PSE está totalmente agotado».

Por ello, una vez que el diagnóstico sea aprobado, se pide, desde EH Bildu, «definir con la participación de la ciudadanía, asociaciones y empresas las líneas maestras que definirán nuestra ciudad los próximos diez años, porque dados los precedentes con los que contamos, el PSE puede tener la tentación de apropiarse de las conclusiones de los ejes de acción y hacer una utilización partidista de un trabajo contradado con el dinero de los eibarreses». Así, se pone como ejemplo que «al igual que recupera proyectos de su campaña electoral del 2011 que en cuatro años ha sido incapaz de gestionar, como es el caso del parking de Jardiñeta, puede tener la tentación de intentar tapar su falta de ideas con las ideas de la ciudadanía. A dos meses de las elecciones se deberían diferenciar cuáles son los proyectos del ayuntamiento y cuales propaganda electoral del PSE», expresan desde EH Bildu.

"Ocultado el plan del 98"

EH Bildu va más allá y recuerda que no ha realizado la evaluación del anterior Plan Estratégico. «Dicha evaluación ha sido publicada intermitentemente de forma sesgada y partidista en medios de comunicación, pero los ciudadanos merecen la publicación del documento para realizar una lectura crítica. Los datos publicados en prensa denotaban una evaluación bastante positiva de la situación, pero viendo el borrador del diagnóstico actual y teniendo en cuenta que hablamos de datos sacados en la misma época, ¿cómo es posible que la evaluación del anterior plan sea positiva y el borrador del actual diagnóstico sea tan negativo? Por este motivo, desde EH Bildu se pide «al Gobierno local del PSE, en un alarde de transparencia, la publicación de ambos documentos».

En esta dirección, dentro de sus propuestas han querido recordar que habían presentado varias enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de 2015, siendo una de ellas, y de las más urgentes, visto el borrador del diagnóstico local, la inclusión de una partida para la redacción de un Plan director de Desarrollo Local que ofreciera «un rumbo claro» a las políticas socioeconómicas necesarias para nuestra ciudad.

Así, este grupo mostró datos del Plan Estratégico en el que se mostraba que la estructura productiva, desde 2008 hasta hoy, en Eibar, ha descendido en 428 centros productivos, con una industria donde se han perdido un 28% de centros productivos en cinco años. En cuanto al PIB por persona, en Eibar se sitúa en 24.574 euros, siendo un 13% menor que el del resto de los pueblos de la comarca. Preguntado, sobre el tema, el alcalde Miguel de los Toyos, apuntó que «nosotros no utilizaremos el Plan Estratégico si el resto de grupos tampoco lo utiliza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios