Borrar

Alto interés por las visitas guiadas sobre la Guerra Civil desde Arrate

En esas jornadas el público podrá conocer la instalación, los paneles que se han instalado en el entorno así como participar en excursiones guiadas por los montes del entorno

félix morquecho

Martes, 27 de enero 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de interpretación de la Guerra Civil de Arrate abrirá sus puertas finalmente este sábado. Será un acto abierto a la ciudadanía que se prolongará durante los sábados siguientes del mes de febrero y el primero de marzo. En esas jornadas el público podrá conocer la instalación, los paneles que se han instalado en el entorno así como participar en excursiones guiadas por los montes del entorno.

El acto de apertura se celebra este sábado a las 12.00 horas. Entonces se podrá conocer el contenido de la sala habilitada en el edificio de la colonia de Arrate. Allí se podrá ver la importancia que tuvieron Eibar y todo su entorno, convertidos en primer línea de batalla durante siete meses durante la primera parte de la Guerra Civil. Un audiovisual ofrecer una información detallada sobre el tema, y una maqueta permitirá ver los puntos sobre los que estaban apostados ambos bandos. En la apertura participarán Jesús Gutiérrez y José Luis Valenciaga, encargados del asesoramiento histórico con el que ha contado el Ayuntamiento para poner en marcha esta iniciativa. Los visitantes podrán acudir hasta las 14.00 horas.

El Centro de interpretación incluye paneles explicativos sobre distintos aspectos de la Guerra, maniquíes con uniformes de la época, réplicas de las armas utilizadas, maquetas de los vehículos de combate y algunas fotografías históricas, entre otros objetos. Sin embargo, no todo lo que se relaciona con este proyecto está en el interior. Fuera del edificio se han instalado también seis paneles que situarán a los visitantes ante los escenarios del conflicto bélico. Cuatro se dirigen hacia la zona de Arrate y otros dos hacia Akondia. Estos paneles cuentan con información añadida que se podrá consultar mediante un teléfono inteligente y códigos QR.

Un grupo ya completo

La disposición de seis paneles informativos en el exterior viene a confirmar la idea de que el Centro situado en la colonia de Arrate sea el punto de partida y de referencia para conocer los enclaves en los que se desarrollaron los combates, y que se encuentran en el entorno cercano. Así, a partir de la próxima semana habrá cuatro visitas guiadas por un recorrido histórico que correrán a cargo de José Luis Valenciaga y Jesús Gutiérrez. El interés por estas visitas ha sido alto ya que ayer mismo se abría la inscripción y la primera jornada prevista para el 7 de febrero se encuentra ya completa. Estas visitas se realizarán en grupos de 20 personas como máximo y consisten en un recorrido de 4 o 5 horas por los montes cercanos para conocer las zonas en las que se ubicaron las trincheras en unos hechos que son historia reciente de la ciudad.

La jornada de apertura que se celebra este sábado será la primera de puertas abiertas pero no la única. El Centro de interpretación será punto de partida para los recorridos históricos pero en esos días quienes quieran acercarse a conocer la instalación podrán hacerlo en horario de 10.00 a 14.00 horas. La apertura llega una vez que el equipamiento está dotado de los contenidos previstos. Sin embargo aún queda pendiente sacar a concurso público la gestión de este centro. La semana pasada se publicaba en el BOG el reglamento de uso de una edificio que además del Centro de interpretación cuenta con instalaciones para el alojamiento de grupos. Por ese motivo aún no se conoce cuándo y en qué condiciones se podrá visitar este Centro y realizar las actividades relacionadas, una vez que finalicen las jornadas de puertas abiertas señaladas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios