Borrar

El PNV presenta diecinueve alegaciones a la ordenanza del euskera

El grupo municipal del PNV pide que se priorice el uso del euskera, dentro de la legalidad, y exige que todos los concejales tengan las mismas obligaciones lingüísticas

A. E.

Lunes, 26 de enero 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz y candidata a la Alcaldía del PNV, Eva Juez, ha señalado en una nota de prensa que su grupo ha presentado alegaciones a la ordenanza que regula el uso del euskera en Eibar para lograr un mayor reconocimiento, impulso y uso de nuestra lengua. «Hemos presentado 19 alegaciones ya que ésta muestra una clara falta de interés y voluntad por parte del gobierno para fomentar el uso del euskera en nuestro municipio», señala Juez.

«Sin dar opción a ninguna negociación -continua la edil jeltzale- el gobierno socialista nos presentó a las puertas del Día del Euskera una ordenanza hecha deprisa y corriendo y sin fundamento, y nosotros queremos darle al euskera el lugar y la importancia que merece», expresa Juez.

El grupo municipal del PNV pide que en cualquier caso se priorice el uso del euskera, dentro de la legalidad, y exige que todos los concejales tengan las mismas obligaciones lingüísticas. «Creemos que es injusto que se imponga el uso de ambos idiomas a los concejales bilingües en los actos públicos, mientras que los que sólo hablan castellano no tienen ninguna otra obligación» ha explicado la portavoz de este grupo.

Otros idiomas

Asimismo, los jeltzales han propuesto que «sean los ciudadanos, y no los departamentos municipales, quienes decidan en qué idioma comunicarse, ya que los departamentos están obligados a ofrecer sus servicios a los ciudadanos tanto en euskera como en castellano». De igual modo, propone que «en las comunicaciones entre instituciones vascas se priorice el euskera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios