Borrar
Las personas mayores conforman un colectivo creciente en número.
Unos 'encuentros ciudadanos' estudiarán si Eibar es ciudad amigable para los mayores

Unos 'encuentros ciudadanos' estudiarán si Eibar es ciudad amigable para los mayores

La primera reunión se celebra el lunes en el Centro Untzaga y está abierta a la participación

félix morquecho

Sábado, 13 de diciembre 2014, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro social Untzaga acoge el próximo lunes una reunión en torno a los espacios al aire libre y los edificios, desde la perspectiva de las personas mayores. No será una reunión aislada sino que se trata del primer paso en un estudio sobre el municipio. Saber si Eibar es una ciudad amigable con las personas mayores o no, conocer sus puntos fortalezas y sus debilidades desde el punto de vista de las necesidades de los vecinos de más edad es el objetivo de un proyecto que se va a culminar durante el año 2015.

La presentación de esta iniciativa llegó hace unos días ya que se trata de un proyecto que llega de mano de la Asociación Gipuzkoana de Jubilados. Ya se han realizado estudios de este tipo en San Sebastián y Aretxabaleta, y se han iniciado en localidades como Antzuola.

En el caso de Eibar existía la opción de realizar el estudio mediante encuestas pero el Centro social Untzaga asumió la labor, «decidimos que queríamos encargarnos de ello los eibarreses, que sea un encuentro directo para exponer los problemas in situ», señalan los organizadores.

Euskadi Lagunkoia es el nombre de un programa que pretende analizar la situación de los municipios desde el punto de vista de un tramo de edades que agrupa a un porcentaje creciente de población.

Es una iniciativa promovida por el Gobierno vasco y puesta en marcha por la Fundación Matía para incentivar la participación de las personas mayores en la mejora de barrios y entornos de Euskadi. El programa se basa en Age-friendly Environments Programme promovido por la Organización Mundial de la Salud.

La inclusión de Eibar en esta corriente hará que en los próximos meses se estudien distintos aspectos a través de unas reuniones monográficas que tocarán en profundidad temas como la movilidad, el transporte o la salud entre otros. En total serán ocho reuniones en las que se tratarán distintos puntos. Por ese motivo se busca una amplia participación que permita contar con opiniones distintas.

Diagnóstico anterior

No es la primera experiencia de este tipo en Eibar ya que hace unos años se realizó un diagnóstico de las necesidades de este colectivo desde el Consejo de Mayores de Debabarrena. Algunos aspectos que se reseñaban en aquel informe han recibido respuesta y otros continúan siendo demandados.

El estudio que da sus primeros pasos mañana pretende ofrecer un trabajo más detallado y sobre todo con una mayor participación. Por ese motivo los organizadores hacen hincapié en la implicación de asociaciones y personas mayores a nivel particular que puedan aportar distintos enfoques de cada aspecto a tratar.

El objetivo final que persigue esta iniciativa es avanzar en una ciudad que sea amigable con las personas mayores y les ofrezca facilidades en sus actividades diarias. Sin embargo, es un tema en el que se quiere implicar a las personas de esta edad, con el fin de que sean ellas quienes detecten las necesidades y las posibilidades de sus respectivas localidades de residencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios