Borrar
La acera de Ipurua es un punto con mucho tránsito.
Finaliza el ensanchamiento de la acera detrás del Palacio de Markeskua

Finaliza el ensanchamiento de la acera detrás del Palacio de Markeskua

El proyecto de las obras contempla la plantación de nuevos árboles, más pequeños que los anteriores

A. E.

Viernes, 3 de octubre 2014, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras para la reconstrucción y ensanche de la acera de la trasera del Palacio de Markeskua, Romualdo Galdós, han quedado finalizadas, con el objetivo de hacer más accesible la calle y mejorar la movilidad de las personas que atraviesan habitualmente esta ruta a pie. Los trabajos han costado 40.086 euros.

La antigua acera se encontraba totalmente descuidada, y ante las peticiones que se habían girado al Ayuntamiento se contempló un plan de obra para después del verano. Entre otros defectos que se habían localizado estaban que la acera estaba cuarteada y se había levantado, por lo que se planteó su reforma al tratarse de una vía de mucho tránsito debido a los locales de servicio que colindan con la misma, desde restaurantes hasta pequeños comercios, y principalmente, el hiper de Eroski.

Primeramente, se tuvo que retirar los árboles que había en la acera, en concreto, tuliperos y liquidambar, que llegaban a medir hasta 30 metros , con un amplia anchura. Su tala, pese las voces en contra que existieron, estaba motivada porque los árboles instalados eran para parques amplios y no para estar situados encima de la acera, y además se encontraban uno junto a otro. Debido a las características de tamaño de éstos, además del espacio reducido que compartían, las raíces se levantaron la acera y, en última instancia, dificultaron el tránsito por la calle Romualdo Galdós.

El proyecto de las obras ha contemplado la plantación de otro tipo de árboles, con unas características en cuanto a tamaño más acordes a las dimensiones de la vía. Precisamente, el árbol elegido es el arce tridente japonés, el mismo que hay en la acera de enfrente, en la misma calle, que en otoño coge un tono rojizo. Todo ello ha sido promovido por la comisión de Obras del Ayuntamiento para conseguir la homogeneidad estética de la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios