Borrar
Los eibarreses honrarán hoy a su patrona, si el tiempo lo permite.
Día de fiesta en Arrate

Día de fiesta en Arrate

Numerosos eibarreses, y también vecinos de otras localidades, se acercarán hasta este entorno natural para honrar a su patrona

el correo

Lunes, 8 de septiembre 2014, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la desapacible jornada de ayer, y si el tiempo lo permite, las campas de Arrate se prepararán desde primera hora de hoy para vivir su día más intenso. Numerosos eibarreses, y también vecinos de otras localidades, se acercarán hasta este entorno natural para honrar a su patrona con un programa de actividades marcado por la tradición que no registra prácticamente ninguna novedad.

El día de Arrate arranca con el rito de llenar la mochila y dirigirse a Arrate a pie. La cita es a las 10.00, en Azitain, para subir por el camino de los Pasos de la Virgen. A las 11.00 dará comienzo la Misa Mayor a la que seguirá la procesión con los dantzaris, trikitilaris y bertsolaris. Ante el Santuario se podrán ver las primeras danzas del grupo Kezka ante la Virgen de Arrate.

Si el tiempo acompaña, la campa se poblará a mediodía de multitud de familias y cuadrillas. Los que quieran escuchar a los bertsolaris podrán hacerlo, tanto a las 13.30, como a las 17.00. A esta última hora será cuando la bolera de Arrate acoja el torneo Arrateko Ama de 'hiru txirlo'.

Al igual que en los últimos años Arrate acogerá una campaña del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento contra los abusos del alcohol, con la realización de pruebas de alcoholemia. Además, a las 17.30, habrá concurso de baile al suelto por parejas, y quienes quieran bailar a ras de campa podrán hacerlo, a partir de las 18.30.

El grupo Egan será el encargado de poner música a la recta final de las fiestas con una gran verbena. Después será momento de pensar ya en el fin de semana siguiente, en que el Día de la Cofradía volverá a centrar la atención en el alto de Arrate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios