Borrar
Solar de Errebal.
La plataforma Errebal pide "potenciar" un mercado en lugar "de tratarlo a la baja"

La plataforma Errebal pide "potenciar" un mercado en lugar "de tratarlo a la baja"

Esta agrupación critica que el fallido proyecto de centro comercial y la demora en conseguir un solución rápida ha llevado a la Plaza del Mercado "a una degeneración y perdida constante"

j. m.

Domingo, 20 de julio 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Errebal pide la potenciación del área de mercado tradicional y critica que el fallido proyecto de centro comercial y la demora en conseguir un solución rápida ha llevado a la Plaza del Mercado «a una degeneración y perdida constante». Entre las razones que aduce la plataforma de este declive del Rialto están en que «las pescaderías, verdaderas joyas de la Plaza con fama en toda la comarca y aledaños, han huido porque veían peligrar sus negocios. La mayoría de los puestos han rescatado el dinero porque ya van para siete años desde que se fueron de Errebal y no había indicios reales de volver. Respecto a las caseras, fueron seis las que tuvieron que dejar de acudir porque no había espacio suficiente en el Rialto, con una merma evidente también».

Desde la plataforma, solicitan explicaciones públicas y denuncian que el equipo de gobierno llegue a «una interpretación interesada del proceso participativo. Existen infinidad de alusiones en las diferentes páginas del citado documento que hacen referencia al mantenimiento de la Plaza del Mercado, y la mejora de la oferta para que pueda adaptarse y revitalizarse. En el cuaderno de cargas para el concurso de ideas, que está en el mismo documento, esta explícitamente indicado», señala la plataforma

Desde la plataforma se acusa de haberse alcanzando un redimensionamiento a la baja de la Plaza del Mercado» por las malas condiciones comerciales a las que ha llevado el fallido proyecto a los diferentes segmentos comerciales de la Plaza del Mercado». En este sentido, desde este grupo «cabe por tanto pensar en un redimensionamiento al alza para regenerar la actividad económica, asunto que debe tener en cuenta la actual situación de los puestos de la plaza, como así se indica expresamente en el informe».

Por otro lado, la plataforma expone que «se ha perdido un edificio histórico de indudable valor patrimonial y sentimental, hasta el verdadero 'leitmotiv' de la actuación urbanística. También , se ha perdido la ética y la moral definitivamente, vecinos de Eibar fueron expropiados para construir en sus solares la Plaza del Mercado, presos republicanos levantaron el edificio y el afán inmobiliario ha llevado a la desaparición y al traste, tanto del edificio como la capacidad de tracción económica del entorno de sus comercios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios