Ion Fiz sorprende en la Fashion Week

La fusión entre cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes ha inspirado a Ion Fiz./AFP
La fusión entre cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes ha inspirado a Ion Fiz. / AFP

El diseñador bibaíno presenta su primera colección infantil de inspiración étnica en colaboración con un proyecto solidario

Gloria Salgado
GLORIA SALGADOMadrid

Como no podía ser de otra manera, la segunda jornada de la 66 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid comenzó ayer con un homenaje póstumo a Bimba Bosé y David Delfín. El silencio contenido durante la emisión del cortometraje de Diego Postigo protagonizado por la modelo y el diseñador se rompió con los aplausos de un público que esperaba ansioso por ver la nueva colección de un relajado Ulises Mérida. Una faceta que gustó mucho, en especial la conversión de su icónica camisa Betina en una maravillosa gabardina de neopreno blanco. Su etapa barroca fue enterrada por su versión más sencilla, en la que sus grandes lazadas a modo de cinturón, los nudos y los tonos morados dieron paso a líneas más puras en tonos menos potentes de lo que acostumbra. Mérida juega con siluetas trapecio y over-size fluidos en una propuesta con menos prendas de noche, pero sin dejar de lado la sofisticación para el día.

El bilbaíno Ion Fiz, que sorprendió con su primera colección infantil, colabora con el proyecto solidario de Lal La Buya Melilla, ciudad que toma como de referencia para mostrar la fusión de cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes a través de la riqueza de los tejidos, los exuberantes colores y la técnica artesanal. Una estética étnica que el diseñador traslada a líneas depuradas y patronaje de corte europeo con su toque ‘chic’.

Fiz celebra sus 15 años de trayectoria vistiendo a la mujer con vestidos ajustados, hombros y escotes pinzados porque «quiero realzar las curvas sin caer en el disfraz», dice el diseñador vasco que disfruta de la moda sostenible.

Andrés Sardá volvió a desbordar sensualidad. La firma catalana es experta en realizar buenos desfiles y en contar con invitados de excepción sobre la pasarela. En esta ocasión fue Hiba Abouk quien, encarnando a una aspirante a actriz en el Hollywood de los años 40, abrió y cerró un espectáculo en el que las chicas Sardá pasaron por distintos papeles -enfermera, camarera, novia…-, todas con un toque ‘pin-up’, hasta llegar a una alfombra roja de delicada lencería.

Un viaje mágico al que puso fin Francis Montesinos. El valenciano no arriesgó ni en su colección ni en su larguísima puesta en escena, amenizada, entre otros, por las Azúcar Moreno. Un déjà vu con pinceladas del folclore de América del Sur, con la mente puesta en la explosión cromática y el barroquismo brasileño de Carmen Miranda. Precisamente su compatriota Isabeli Fontana inauguró el siguiente desfile, el de Dolores Cortés. La ‘top’ lució una ropa de baño que toma como punto de partida las influencias del arte primitivo y de la corriente cubista.

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