El guaperas bilbaíno de la BBC

El bailarín bilbaíno, en ‘Strictly Come Dancing’, en la BBC./Avalon
El bailarín bilbaíno, en ‘Strictly Come Dancing’, en la BBC. / Avalon

El bailarín Gorka Márquez es la sensación del ‘¡Mira quién baila!’. británico. Marca el ritmo con elegancia, irradia sonrisas ante los chascos y sus ligues no tienen fin

LOURDES GÓMEZ

Gorka Márquez es el astro de ‘Strictly Come Dancing’, el equivalente británico del ‘¡Mira quién baila!’. Bilbaíno de 27 años, cautiva a las audiencias desde que bailó por primera sobre las tablas del Blackpool Tower en septiembre de 2016. Se estrenó en el popular programa de la BBC con un pasodoble al ritmo del ‘Y viva España’ y cosechó la puntuación más alta. Desde entonces, el bailarín y coreógrafo mantiene en vilo a sus parejas de pista y a los más de 45 millones de seguidores que tiene en las redes sociales.

El joven, un ‘mazas’ con el brazo derecho hipertatuado, marca ritmo con elegancia e irradia sonrisas incluso ante los chascos. En la última final del concurso, a principios de mes, rozó el gran premio, pero el público finalmente le denegó la victoria. Acompañaba a la cantante Alexandra Burke -descubierta en otro concurso de televisión- y ambos dejaron a invitados y espectadores boquiabiertos con una marchosa interpretación del ‘Proud Mary’ de Tina Turner. «Para mí -escribió Heidi Stephens, la crítica de ‘The Guardian’- el trofeo lo ganaron este año Alexandra y Gorka en la cuarta semana… No se han llevado la ‘Bola de brillantina’, pero ese baile se recordará para siempre en la historia de ‘Strictly’».

Ganar en Blackpool es la asignatura pendiente del trotamundos vizcaíno. Márquez baila en público desde los 12 años y con 16 ingresó en el circuito de pruebas nacionales e internacionales. Ha bailado la rumba, el chachachá, la samba y otros ritmos latinos en decenas de países, desde Ucrania a Holanda, Estonia, Rusia y Tailandia. Acompañado por Irene Martín Castaño, su pareja más estable hasta la fecha, llegó a tercera y cuarta posición en competiciones internacionales en 2010 y 2012, respectivamente. Y, antes de fichar por ‘Strictly’, salió de gira mundial con ‘Burn the Floor’, un espectáculo de baile de salón y latino que ha tenido gran éxito desde su creación en 1995. Ahora, fuera de la temporada televisiva, los profesionales del concurso montan bailes, clases y talleres en ciudades británicas. La gira de 2018 está completamente vendida y ya se pueden reservar localidades para 2019.

El guaperas, que depuró su técnica de baile en Valencia y Guadalajara, está en el objetivo de los medios del corazón. La fiebre se desató hace algo más de un año cuando rompió su compromiso de boda con la bailarina escocesa Lauren Sheridan. Al soltero de oro vasco le han relacionado en los últimos días con Alexandra Burke, con la actriz y también concursante Gemma Atkinson y con la entrenadora de esta última, Georgie Harris. Según la versión que corre de medio en medio, Gorka cambia de ligue cada dos días y deja a sus enamoradas a cuadros. Él prefiere difundir en las redes mensajes de felicitación a sus parejas de baile y ‘selfies’ en el gimnasio, presumiendo de artísticos tatuajes y músculos tensos, y con la camiseta sudorosa. «Me encantan las historias divertidas.... Como si cada vez que estoy con una chica fue mi novia nueva… Ja, ja», tuiteaba el lunes ante el enésimo reportaje sobre sus ligues.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos