Vámonos de jazz

George Cables estará en el Canciller Ayala.
George Cables estará en el Canciller Ayala. / E. C.

Al menos una decena de bares y hoteles ofrecerán una programación complementaria durante el festival

Laura Alzola
LAURA ALZOLA

Una oportunidad única para irse de jazz, en vez de sólo de bares. Los ‘standards’ y la improvisación tomarán las calles y los locales de la ciudad, también esta 41 edición del festival. Variadas y eclécticas, las propuestas abarcan desde los más clásicos sonidos de Nueva Orleans hasta la fusión del género con discjockeys, pasando por el soul, el funk y guiños al rock o al hip-hop.

En las calles del centro de Vitoria sonarán acordes del jazz de Nueva Orleans durante todo el festival gracias al extraordinario trombonista Lucien Barbarin y su banda callejera, Lucien Barbarin Street Band, que actuarán cada día en dos sesiones (13.00 y 19.30h). Barbarin también participará en las clásicas sesiones de Jazz de Medianoche en el Hotel NH Canciller junto al trío de George Cables. El grupo JazzCare All Stars será el otro invitado de la cara nocturna del programa oficial del festival. Y para quien no pueda esperar a la medianoche, el Hotel Silken Ciudad de Vitoria propone un plan las horas previas, con sesiones diarias, de lunes 11 a sábado 15, de 22.30 a 00.00 h en el Piano Bar del hotel, a cargo del grupo local David Cid Quartet.

El programa Mini Jazz que organiza el Dublín, la propuesta más veterana de las que se organizan este año, estrenará la decimonovena edición del ciclo con la actuación del cuarteto vitoriano Last Infusión el martes 11. Al día siguiente, tomarán el relevo los Walkm@n, otra formación local que se atreve con el rock, el country y el hip-hop.

La música negra dominará el espacio de la Virgen Blanca el jueves 13 con Aldakan Beltz y el viernes será el turno de la fusión con Los Cuñaos del Funk y Abel Trigo. Descarga Libre Quartet, liderado por Mikel Makala pondrán el lazo afrocaribeño al sábado.

Hasta el domingo

Otra de las propuestas fuertes de este año en bares es la del Dazz, que también programa un mini-festival paralelo al oficial bajo el nombre DazzJazz. De lunes a sábado tocarán siempre desde las 19.00 horas cuatro tríos. Juan de Diego Trío, Mikel Andueza Organic Trío, Arteta & Arza & Urriza y Juan Sebastian & Blue Note Trío, que repetirá el viernes y el sábado. El broche lo pondrá el Chip Wickham Quartet, el domingo 16 de julio a la hora del vermú.

A unos metros del Dazz, el bar Qino sumará tres conciertos con propuestas locales. Blue Berry Trio tocará el miércoles a las 21.00 horas, Txaokari, el viernes a las 17.00 y Walkm@n, el sábado a las 14.00 horas.

En el Sagartoki, Pais Acevedo (batería) Jon Urrutia (piano-teclado) Jon Cañaveras (bajo-contrabajo) amenizarán las cenas con música de lunes a sábado desde las 21.30, excepto el jueves, cuando actuará Asier Atxa (guitarra) a la misma hora.

Mientras, en el So!Wood serán las copas las que se acompañen con jazz de jueves a sábado desde las 23.30, de la mano de DND Swing Band y de Twin Room. Estos últimos también tocarán el domingo a las 13.00 horas, y el sábado lo hará BB Jazz, a las 14.00.

Además, en el bar Escuela de Calor de la Cuesta actuarán Luko & Royo con sonidos de Nueva Orleans el sábado a las 20.30 y en el restaurante Mano Lenta se podrá disfrutar de otro dúo, Kike Guzmán al saxofón y Alfonso Junguitu a la guitarra, los días 13, 14 y 15 desde las 22.00 horas.

Fotos

Vídeos