Homenaje a los centenarios

El director del Festival de Jazz de Vitoria opina sobre los conciertos de este viernes

Iñaki Añua
IÑAKI AÑUA

Tanto Thelonious Monk como la gran vocalista Ella Fitzgerald cumplirían ahora cien años. Es una buena oportunidad para recordarlo. Para el homenaje a Ella hemos contratado a una cantante fenomenal, la neoyorkina Patti Austin, que hace tiempo -en 2002- lanzó el álbum ‘For Ella’, con canciones preciosas, un disco que fue nominado para un Grammy.

Antes de este recordatorio, en la primera parte del concierto de Mendizorroza, tocará un trío de cuerda. Estarán el violinista Jean Luc Ponty, el fantástico guitarrista Biréli Lagrène y Kyle Eastwood, el hijo de Clint Eastwood, que además de ayudar a su padre a hacer las bandas sonoras de sus películas es un gran contrabajista. Tocan estándares y composiciones personales y, aunque no son parte del homenaje a Ella Fitzgerald, es una buena idea que la música sea bastante distinta, porque es en ambos casos de gran calidad.

En el ciclo de Jazz del Siglo XXI actuará la contrabajista australiana Linda May Han Oh en cuarteto. Ella es la contrabajista que suele acompañar a Pat Metheny. Tengo muchas ganas de ir y ver qué es capaz de hacer cuando viene ella sola.

Fotos

Vídeos