13 de julio: 4 by Monk y Ts Monk Sextet

4 by Monk

Kenny Barron, Cyrus Chestnut, Benny Green y Eric Reed, una colección de cuatro grandes pianistas que han tocado o grabado temas de Thelonious Monk

4 by Monk

Kenny Barron, Cyrus Chestnut, Benny Green y Eric Reed, una colección de cuatro grandes pianistas que han tocado o grabado temas de Thelonious Monk y que se reúnen para rendirle homenaje en el centenario de su nacimiento.

El estilo refinado, articulado e imaginativo de Kenny Barron regresa a Vitoria para recordar a uno de sus grandes ídolos musicales. De hecho, Barron en 1981 y junto a Charlie Rouse, Ben Riley y Buster Williams, formó el grupo Sphere en tributo a Monk.

Pianista de gran experiencia, Cyrus Chestnut está considerado como uno de los músicos más trascendentales de su generación. Con un estilo muy enraizado en las fuentes del góspel y con un conocimiento exhaustivo de la tradición del jazz, Chestnut cita a Art Tatum, Hank Jones, Red Garland y Tommy Flanagan como sus maestros.

Benny Green se interesó por el jazz desde muy joven, memorizando los solos de Parker, Monk y otros grandes maestros, a partir de los discos. Su concepción personal del jazz es “concentrarse en el swing, pasarlo bien y compartirlo con el público”.

Con tan solo 18 años, Eric Reed efectuó su primera gira con Wynton Marsalis, una figura indispensable en su carrera. Continuó trabajando con Marsalis al mismo tiempo que colaboraba con Benny Carter, Charlie Haden, Roy Hardgrove, entre muchos otros. Desde mediados de los 90, Eric se ha centrado en su carrera como líder de sus propios grupos.

Ts Monk Sextet

Tras la muerte del legendario músico, TS Monk ha consagrado sus esfuerzos a preservar el legado de su padre, con sus formaciones y con el Thelonious Monk Institute of Jazz, una institución de la que han salido artistas como Jacky Terrasson, Joshua Redman o Jane Monheit, entre otros.

TS Monk empezó a interesarse por la percusión antes de los diez años y su destino quedó sellado, cuando su mentor, Max Roach le regaló su primera batería. Tras graduarse, TS formó parte del trío de su padre hasta que este decidió retirarse en 1975. A partir de ese momento, TS trabajó con grupos de R&B, la música de su generación.

En su espectáculo Monk on Monck, TS presenta la rica herencia musical de su padre con toda la energía y creatividad que comparte con él, en un sexteto y la cantante Nnenna Freelon.

Fotos

Vídeos