12 de julio: Larry Carlton y Stanley Clarke Band

Stanley Clarke

Stanley Clarke regresa a Vitoria para ofrecer su talento, que ya quedó patente, en el concierto que ofreció en 1984 a dúo con Miroslav Vitous, y que se recuerda como uno de las mejores actuaciones de todos los tiempo del Festival

Larry Carlton

Larry Carlton (Torance, California, 1948) comenzó a estudiar guitarra a los seis años y su primer trabajo como profesional fue en un club en 1962. Después de escuchar a Joe Pass en la radio, decidió tocar jazz y blues, siendo BB King una de las influencias en su estilo. Carlton comenzó a desarrollar una carrera que le ha llevado a ser considerado uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos. Ha estado nominado en 19 ocasiones y ha ganado 4 premios Grammy (uno de ellos por el tema de la serie de televisión Canción triste de Hill Street). Sus créditos como músico de estudio incluyen nombres como Steely Dan, Joni Mitchell, Michael Jackson, Sammy Davis Jr, Herb Alpert o Quincy Jones. Tocó en Crussaders y luego en el supergrupo Fourplay. Con más de 30 álbumes bajo su propio nombre y habiendo tocado en un centenar de discos de oro, Larry Carlton ha establecido un estándar artístico que abarca tres décadas.

Carlton fue víctima de un triste incidente a finales de los años ochenta, al recibir un tiro en la garganta por parte de una pandilla juvenil, cuando salía de su estudio Room 335. La bala destrozó sus cuerdas vocales, pero con una terapia intensiva logró acabar su álbum On Solid Ground, en 1989 y crear una fundación para ayudar a las víctimas de tiroteos.

Stanley Clarke Band

Stanley Clarke fundó, junto a Chick Corea , en la década de los setenta, el gran grupo de fusión jazz-rock Return to Forever. Este bajista, se sitúa, con Jaco Pastorius, a la cabeza de virtuosos que elevó a los cielos el éxito de la electrificación de su instrumento. Curiosamente, ahora alterna tanto el formato eléctrico como el acústico, pero de manera absolutamente impecable. Ganador de varios premios Grammy, Stanley Clarke es el sonido de los setenta, un pionero del funk sin perder de vista el jazz eléctrico.

Stanley hizo su debut profesional a los 15 años, cuando el saxofonista Byard Lancaster le invitó a tocar con él una semana en el club Showboat Lounge de Filadelfia. Poco después se trasladó a Nueva York. Desde muy joven, tuvo la oportunidad de tocar con los más grandes como Horace Silver, Art Blakey, Dexter Gordon, Joe Hedenson, Pharoah Sanders, Gil Evans y Stan Getz.

Su destreza con el bajo se hizo famosa hasta convertirse en el primer bajista de fusión en liderar giras y colocara el cartel de “no hay entradas”. Stanley siguió con la idea de explorar otras posibilidades musicales y ha colaborado con Ron Wood y Keith Richards de Rolling Stones, o Stuart Copeland de The Police, además de crear el proyecto SMV con Marcus Miller y Victor Wooten.

Stanley Clarke regresa a Vitoria para ofrecer su talento, que ya quedó patente, en el concierto que ofreció en 1984 a dúo con otro gran contrabajista: Miroslav Vitous, y que se recuerda como uno de las mejores actuaciones de todos los tiempo del Festival. La última vez que estuvo en Mendizorrotza fue en 2009, junto a Marcus Miller y Victor Wooten, SMV.

Fotos

Vídeos