El Correo

Programa del Festival de Jazz. 14 de julio: Concierto de Góspel de Tina Brown & The Gospel Messengers

Tina Brown & The Gospel Messengers.
Tina Brown & The Gospel Messengers.
  • A los trece años Brown era ya solista y, cuatro años más tarde dirigía ya su propio coro. Hoy en día está considerada como una de las grandes cantantes de Gospel del mundo y a menudo se le compara con Mahalia Jackson o con Aretha Franklin

TINA BROWN & THE GOSPEL MESSENGERS

A menudo se ha comparado a Tina Brown con Mahalia Jackson y con Aretha Franklin. Lo cierto es que posee una voz majestuosa con una textura excepcional que el grupo Gospel Messengers revaloriza. Tina Brown ha cantando siempre. Sus padres, nacidos en el profundo Sur, se encontraron en Chicago a comienzos de los años cincuenta. Su padre era un popular cantante de góspel que tuvo una gran influencia en la vida de Tina. Le animó a cantar como solista desde los cinco años. Tres años más tarde, ingresó en el coro de su iglesia, en el barrio sur de Chicago. A los trece años era ya solista y, cuatro años más tarde dirigía ya su propio coro.

en video

  • Iñaki Añúa analiza la primera jornada

En los años noventa se unió al Chicago Community Choir con el que hizo sus primeras giras europeas antes de fundar su propio grupo, Tina Brown & Voices. En 1999 conoció a una de sus ídolos, la gran Delois Barrett Campbell de las legendarias Barrett Sisters. Establecen vínculos profundos y cuando Delois vio su salud en declive, invitó a Tina a sustituirla. A partir de los años 2000, es actriz en diversas producciones de teatro musical.

Tina Brown continúa siendo fiel al Spiritual y al Gospel. Hoy en día está considerada como una de las grandes cantantes de Gospel del mundo.

JASON MARSALIS 21st CENTURY TRAD BAND

Jason Marsalis es el miembro más joven del ilustre clan Marsalis. Toca la batería y comenzó su carrera en el mundo del jazz junto al trío de Marcus Roberts. Fue cofundador del grupo afro caribeños Los Hombres Calientes junto al percusionista Bill Summers y al trompetista Irvin Mayfield.

Los últimos años se ha dedicado al vibráfono, fundando el maravillosamente equilibrado cuarteto que está en su último álbum, “21st Century Trad Band”. Explorando gran cantidad de material, incluyendo obras de Bobby Hutcherson y Hermeto Pascoal, el cuarteto se centra en las composiciones perfectamente forjadas y el material con el que contribuye la banda, que a menudo emplea compases difíciles y texturas intrincadas.

Mientras que el cuarteto toca con el control y precisión dinámica de un grupo de cámara, el jefe de la banda y poderoso improvisador no deja duda de por qué se le nombró 'NEA' Jazz Master junto a su padre Ellis y sus hermanos Branford, Wynton y Delfeayo.