El Correo

Catalanes que emulan los sonidos de Nueva Orleans

  • La Shakin’ All Brass Band, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, recalará en la Virgen Blanca, el parque de La Florida, Desamparados, Portal del Rey, Cuesta de Sam Francisco y la plaza de España

Son catalanes, si bien emulan como nadie los sonidos de la capital de Luisiana. Se trata de la Shakin’ All Brass Band, conformada por Alberto Pérez, Matthew Simon, Dani Alonso, Xavier Figuerola, David Parras, Jean-Pierre Derouard y Santi Cholbi. Los titulares de las secciones de viento y percusión de esta agrupación sonora volverán a desfilar por las calles del centro cual clásicas ‘marching bands’ de Nueva Orleans, donde se sitúan las raíces del jazz y el R&B.

El combo, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, recalará con sus instrumentos en la plaza de la Virgen Blanca, el kiosco del parque de La Florida, Desamparados, Portal del Rey, Cuesta de Sam Francisco y la plaza de España. También se les podrá escuchar en Fueros, Diputación, General Loma, San Prudencio o Dato. Allí recobrarán el viejo estilo y el especial ambiente de las brass bands, con la esperanza de que muchos ‘second liners’ se sumen al séquito para disfrutar y bailar con su música.

Como bien evocan los instrumentistas, a finales del siglo XIX estas brass bands eran sinónimo de éxito asegurado y tocaban en pasacalles, bailes, conciertos, picnics, excursiones en barco por el río y hasta en funerales en la ciudad a orillas del Mississippi. Durante este auge, Buddy Bolden (considerado uno de los padres del jazz) formó su propia banda. Le imitaron muchos otros intérpretes nacidos en Nueva Orleans que luego se convertirían en grandes artistas, como es el caso de Louis Armstrong, que empezó tocando en la Colored Waif’s Home Band.