El Correo

Una "Konexioa" con un maestro y sus alumnos vascos

José James
José James / Javier MIngueza
  • La pianista Hiromi, José James y Jason Marsalis completan el cartel del festival, que incluye a Brad Mehldau, Chick Corea y Herbie Hancock

Va a ser un año con peso en las teclas. Tras el anuncio de la presencia en Mendizorroza del dúo Chick Corea-Herbie Hancock y la visita a Vitoria del pianista Brad Mehldau, la programación del Festival de Jazz de Vitoria incluirá a la japonesa Hiromi Uehara (con el bajista Anthony Jackson -todo un monstruo del instrumento en su configuración de seis cuerdas- y el batería Simon Phillips). Tanto con el teclado acústico como con el piano eléctrico, la artista asiática derrocha musicalidad y energía, dentro de una aproximación contemporánea al jazz que ya ha exhibido en las sesiones de medianoche y en la programación del Jazz del Siglo XXI.

Precisamente, la sección que tiene su sede en el Teatro Principal presenta este año una curiosa colección de instrumentos, poco habituales en el panorama actual, como líderes de diferentes propuestas. Para comenzar, el vibráfono de Jason Marsalis -al frente de su 21st Century Trad Band-centra la propuesta para el martes 14, en la que participan el pianista Austin Johnson, el bajo Will Goble y el batería David Potter.

Además del más joven hermano de Branford, Wynton y Delfeayo, el escenario acogerá el jueves 16 al acordeonista Vincent Peirani y su contemporáneo y ecléctico grupo, donde hay integrantes que provienen del pop, el rhythm and blues o el hip hop. "Living Being" es el más reciente trabajo de un artista considerado de los mejores músicos de Francia.

Desde Colombia, Edmar Castañeda ha revolucionado el sonido del jazz, con un instrumento tan inusual como el arpa india. Lo mostrará en directo el 17 de julio en el Principal, que un día después recibirá a todo "un fuera de serie" -califica el organizador del ciclo, Iñaki Añúa-, al saxo tenor: James Brandon Lewis, que ha sido apadrinado nada menos que por Sonny Rollins.

Pianos de medianoche

Pero las teclas de la emoción musical también van a sonar en las madrugadas, ya que el ciclo Jazz de Medianoche presentará en el hotel NH Canciller Ayala al trío del enorme pianista Eric Reed que, desde su juventud en el septeto de Wynton Marsalis, ha desarrollado una sólida trayectoria. Otro músico de firme recorrido es Kenny "Blues Boss" Wayne, un representante del estilo de Chicago que domina con maestría el boogie y las canciones de sus admirados Fats Domino o Ray Charles.

Otra figura magistral en su género, el gospel, visitará Mendizorroza el martes 14. Comparada con la diva Mahalia Jackson, Tina Brown procede del sur de Chicago y ha desarrollado una larga trayectoria, iniciada en su más tierna infancia gracias al impulso de su padre, cantante del mismo género. Junto a su grupo The Gospel Messengers -un total de seis voces, que incluyen piano y batería- Tina Brown une potencia, virtuosismo y sabor auténtico. "En este momento, es la mejor cantante de gospel y espirituales", subraya Añúa.

Para el impulsor del festival vitoriano, otra voz clave es la de José James, cuya evolución como cantante se ha podido seguir en el marco del ciclo jazzístico. En su visita de 2011 entusiasmó a dúo con Jamie Cullum, mientras que ahora homenajeará a su idolatrada Billie Holiday -que es el motivo central del cartel de esta trigésimo novena edición-, tal y como ha hecho en estudio con el álbum "Yesterday I Had The Blues", donde ha grabado junto al piano Jason Moran, el bajista John Patitucci y el batería Eric Harland, bajo la producción de Don Was.