El Correo

Vitoria se contagia de los animados ritmos de Take 6

fotogalería

El grupo Take 6 durante el concierto en Mendizorroza / Javier Mingueza

  • El gospel fue ayer protagonista en la primera noche del Festival de Jazz

Un pabellón de Mendizorroza abarrotado recibió ayer por la noche en Vitoria al grupo vocal Take 6 que dió un recital animado y dinámico, con un ritmo contagioso en el concierto inaugural de su Festival de Jazz. Acompañados solamente por un piano y, a veces alguna percusión sencilla o simplemente las palmas del público o el chasqueo de sus dedos, los seis cantantes se desplazaron por el escenario, cambiando de disposición con frecuencia, o ejecutando un paso de baile.

También demandaron la colaboración del público a menudo, como cuando pidieron que la gente les grabase una de las canciones con el móvil para colgarlas en las redes sociales y derrocharon buen humor en todo momento. La música es preciosista, como no podía ser de otra manera en un grupo vocal de su personalidad y contiene gospel, pero también jazz, rythm and blues y soul a montones.

En la última parte también se arrancaron con hits del pop de Stevie Wonder o Michael Jackson, mezclados con sus temas clásicos. Este repertorio tiene sus raíces en los grupos norteamericanos de jazz cantado de mediados del siglo XX y su estilo es precursor de otros tantos conjuntos negros de los noventa como Boyz II Men, por ejemplo. Y es que tienen una larga historia de veinticinco años sobre los escenarios.

Tras su primer album, "Doo Be Doo Wop Bop!" fueron contratados por la etiqueta Reprise de Warner Bross. para la que hicieron unos cuantos discos. Han girado con Al Jarreau, aparecieron en el album "Back on the Block" de Quincy Jones, y a partir de 1994 comenzaron a utilizar arreglos instrumentales en su álbum "Join the Band". En 2002 sacaron "Beautiful World" donde desplegaron una instrumentación cuidada, y "The Standard", de 2008, en un estilo más jazz, con colaboraciones de Al Jarreau, Roy Hargrove y John Hendricks. Son sin duda el grupo vocal americano más premiado, con una racha impresionante de cuatro años consecutivos, del 89 al 92, consiguiendo el Grammy. En total acumulan hasta diez, además de otros muchos galardones.

Los miembros del grupo formado en Huntsville (Alabama), son David Thomas, Alvin Chea, Cedric Dent, Mark Kibble, Claude V. McKnight III, y Joey Kibble que reemplazó a Mervyn Warren.

Ha sorprendido la acogida del público en primera jornada del festival, con un recinto completamente lleno que celebró con palmas y caras risueñas el sonido de la noche dedicada tradicionalmente al gospel. Al final la gente se puso en pie para bailar los dos bises, uno de los cuales fue otro clásico de Michael Jackson, con los que el grupo agradeció la noche.

Hoy viene uno de los platos fuertes de esta edición, con el estreno mundial del disco de Chano Domínguez y Niño Josele y la Big Band de Darcy James. Presumiblemente será una noche muy variada y sorprendente, por lo heterogéneo de los dos conciertos programados.