Florence + The Machine cierra el cartel del Bilbao BBK Live 2018

Florence + The Machine será cabeza de cartel el jueves./
Florence + The Machine será cabeza de cartel el jueves.

Childish Gambino, Cigarettes After Sex, Mount Kimbie, Hot Chip Megamix, Friendly Fires, entre otros, completan el festival de Kobetamendi

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

El BBK Live 2018 ha desvelado hoy sus últimas sorpresas. El festival de Bilbao ha anunciado este jueves los últimos nombres que completan el cartel con el que harán vibrar Kobetamendi este verano. El último bombazo ha sido Florence + The Machine. La banda de la artista británica Florence Welch llega en fecha exclusiva a la villa dispuesta a combinar singles clarísimos con canciones en las que desarrollan su lado más arty, cinematográfico, épico, barroco… Cita obligada. Además, Last Tour ha anunciado que se incorporan al plantel Childish Gambino, Cigarettes After Sex, Mount Kimbie, Hot Chip Megamix, Friendly Fires, entre otros.

El festival se celebrará entre el 12 y el 14 de julio en Kobetamendi. Con un cartel que incluye a The XX y The Chemical Brothers, que actuarán el viernes, y a Gorillaz y Noel Gallagher, que acapararán el sábado, Last Tour da por cerrado el menú del próximo BBK Live. Las bonos podrán comprarse por 135 euros hasta el 6 de marzo, que subirán de precio, y las entradas de día cuestan 60 euros.

Tras lanzar tres fantásticos y ambiciosos discos que combinan hip-hop, funk y soul, el también actor Donald Glover -has podido verlo en 'Community', 'Atlanta', y, próximamente, será el nuevo Lando Calrissian en Star Wars- anunció que pondría fin a Childish Gambino. Fue en su momento de mayor popularidad, tras haber actuado en los Grammy y llevarse el premio a Mejor Interpretación R&B, conseguir el Disco de Oro en USA y entrar en el Top20 de Billboard. Millones de fans en el mundo piden a gritos que esta no sea su última visita, pero seguro que será la más especial. La de Bilbao será una de las dos únicas actuaciones que el artista hará en Europa este año.

Cigarettes After Sex llegarán desde Texas para presentar su recién estrenado debut. Su pop ensoñador, cinematográfico y con una melancolía de gran calado han impactado hasta el punto de que su single 'Nothing's Gonna Hurt You Baby' supera ya los 70 millones de streamings solo en Youtube.

Los británicos Friendly Fires irrumpieron en 2008 con un álbum homónimo que superaron tres años después con 'Pala'. Les confirmó como llenapistas, entraron en la lista Billboard y fueron nominados a los Premios Brit y Mercury Prize.

Los Hot Chip Megamix ofrecerán un show nuevo, diferente a cualquier otro DJ set, ya que tienen la oportunidad de improvisar mientras pinchan. «Espera lo inesperado mientras abren sus alas para darte una banda sonora de festival como ninguna otra», dicen ellos.

Por su parte, el dúo británico Mount Kimbie llegará con su tercer álbum bajo el brazo. Sus canciones son un puzzle multirreferencial –que en disco han contado con las voces de James Blake, Micachu, entre otros- con guiños al krautrock, Stereolab o Death in Vegas.

Gaz Combes se inició en la música con tan solo 14 años y con 16 ya estaba fundando Supergrass, banda clave del indie británico y del Britpop a la que ha estado vinculado durante cerca de dos décadas. Pero es en su trabajo en solitario donde dice haberse encontrado a sí mismo. En 2015 publicó 'Matador', y en mayo publicará 'World's Strongest Man'.

El neoyorquino Aaron Maine, el especial autor detrás de Porches, acaba de publicar un tercer disco de electrónica pop que bascula entre la primera época de Depeche Mode, el eurodance y el R&B contemporáneo.

La banda británica Fat White Family formada en 2011 se ha ganado al público y la crítica con dos álbumes de post-punk-rock crudo y psicodélico que mezcla a The Fall con Birthday Party y Butthole Surfers. El último, según Jenesaispop, «deja resaca tras cada escucha, es una pesadilla lisérgica de la que despertamos siempre con ganas de más».

Sophie es una de las productoras más audaces de la actualidad como miembro del colectivo PC Music. Ha trabajado para Madonna, Charli XCX y Vince Staples. Presentará su segundo álbum, del que ya está lanzando singles con una gran acogida. Viene a Kobetamendi con un explosivo show con visuales y bailarines que no pueden apoyar mejor al nuevo rumbo que han tomado sus últimos singles.

Let's Eat Grandma tienen un margen de mejora que parece infinito. Rosa Walton y Jenny Hollingworth son amigas desde los cuatro años, comenzaron a hacer música a los 13 y en plena adolescencia el sello Transgressive les edita su debut largo, una colección de canciones de art-pop ensoñador que recuerdan tanto a Björk como a Kate Bush. Dos años después, llegan nuevos singles que les abren nueva y excitantes vías.

Meute se definen a sí mismos como «una docena de músicos de viento y percusión de Hamburgo (Alemania) que completan el trabajo de un DJ con sus instrumentos acústicos». El pasado BIME Live se metieron al público en el bolsillo.

El disco publicado el pasado año por el dúo compuesto por María Arnal i Marcel Bagés ha supuesto una nueva vida para la canción popular, la que agita conciencias y sentimientos, la que gusta ya a varias generaciones al mismo tiempo. Han conseguido acercar de nuevo el folklore al público general, que ha llenado salas por toda España para verlos.

Bad Gyal será otro de los nombres a tener en cuenta en el festival. Alba Farelo ya es una de las voces destacadas del panorama hispano actual, definida por Pitchfork como la «reina del dancehall de Barcelona» y autora de la considerada mejor canción del año en Fact Mag con 'Jacaranda'. Su progresión continúa sin pausa, con un inminente segundo trabajo, gira internacional… El perreo llega a Kobetamendi.

El dúo navarro formado por Iseo & Dodosound with The Mousehunters se está convirtiendo en un fenómeno viral con su cóctel de ritmos jamaicanos, dub y electrónica. El proyecto musical de Iseo & Dodosound nace como lugar de encuentro de estos dos artistas con pasados musicales bien diferentes, dos bagajes e influencias que dan lugar a una explosión creativa y los transporta a nuevos e inexplorados horizontes musicales. En esta ocasión vienen con banda.

Neuman también subirá a Kobetamendi. La carrera de Paco Román continúa sin pausa sumando discos y conciertos cargados de aciertos y emociones, haciendo de la dualidad entre intensidad y calma, una seña de identidad que gestiona a placer. No hay duda de que llega a Bilbao en su mejor momento.

El canario afincado en Madrid Borja Buche, más conocido como Bejo, se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles del nuevo rap español a base de personalidad, flow e imagen. Sus canciones en Youtube, reunidas en un disco a finales del pasado año, suman millones de reproducciones.

El grupo londinense Gengahr debutó en 2015 con un disco de pop psicodélico que encantó a la prensa especializada, que los llegó a definir como «los salvadores del pop de guitarras británico». En marzo lanzan su continuación, producida por Neil Comber (M.I.A., Glass Animals), cuyos primeros singles ya se pudieron escuchar en su gira como teloneros de Jungle.

Nilüfer Yanya se encuentra en la veintena y en sus venas corre sangre turca, irlandesa y de Barbados. Creció escuchando a Nina Simone, Amy Winehouse y los Pixies, y todo el mundo coincide en que es uno de los nuevos talentos del Reino Unido a seguir de cerca. Su voz profunda y elástica se mece sin esfuerzo aparente evocando una mezcla de R&B, soul, pop alternativo y jazz, y eso que ella afirma que primero es música después de cantante.

Anteros han sido definidos por 'The Guardian' como una mezcla ideal de pop sixtie, brit pop y new wave. Los londinenses encabezados por la dulce voz de Laura Hayden llevan un par de años lanzando singles irresistibles.

Nina, la líder de la banda Morgan, se dio a conocer como corista de Quique González. Hace unos meses publicó su brillante debut, que bebe de Norah Jones y Joss Stone, pero que es una exhibición de fuerza y energía. Su voz recuerda a la de Florence Welch, la recién confirmada cabeza de cartel.

Ed Is Dead es el proyecto del productor madrileño Edu Ostos. Su segundo disco ya es para muchos el mejor trabajo de la electrónica española del pasado año. Llega en formato banda para hacernos volar con su ecléctico repertorio.

Los donostiarras Joe La Reina también formarán parte de un festival que tiene en cuenta a las bandas locales. Su personalidad osada e inconformista provoca que cada concierto suyo sea un sorprendente e inesperado encuentro con una banda de culto que no defrauda.

Las Odio son otro de esos grupos que no pasan desapercibidos. El cuarteto madrileño se ha hecho un hueco en la escena con su debut 'Futuras esposas'. Autodenominadas embajadoras del 'infraunderground', su Indie-pop low fi y garagero pretende hacer bailar y también reflexionar con textos sobre la modernidad, el postureo, el feminismo… Se avecina un concierto interesante.

Rural Zombies es otra de las bandas que sobresalen en la nueva escena vasca. Presentarán en Bilbao su segundo álbum, donde destacan la madurez de su sonido, contundente, melancólico y enérgico, y el carisma de su vocalista.

Nunatak encabezan la nueva escena murciana que tanto está dando que hablar. Han comenzado este año publicando nuevos singles de su tercer y esperado álbum, que irá más allá de los sonidos acústicos a los que nos han acostumbrado.

El cuarteto chileno-catalán The Zephyr Bones publicó el año pasado un disco de dream-pop y psicodelia con sabor a hype de largo recorrido. Se trata de no de los grupos emergentes más comentados del momento.

Greenclass es una banda que actúa como escaparate a Manchester en Madrid. Se sirve de britpop potente y elegante, riffs pegadizos y un frontman sobrado de carisma.

Lukiek es un trío encabezado por Josu, de Belako, y con dos integrantes que saben lo que es tocar en Leun y Shinova. Ofrecerán un show con influencias de los sonidos más crudos y contundentes de los 80 y 90.

El debut del grupo donostiarra Pet Fennec, el segundo mejor disco del año para la edición local de Mondosonoro, es una sucesión de canciones llenas de magia y melodía con gran influencia del pop de orfebre de Elliot Smith o Eels.

Con DJ Mato se esconde un pantone sonoro en el que cabe un sinfín de estilos musicales, con los que el donostiarra Iban Mato, un habitual ya en los locales de moda de San Sebastián, dibuja unas sesiones eclécticas y desenfadadas.

Daniless es socio, programador y DJ de Independance Club Madrid. Siempre inquieto en el mundillo musical, ofrece en su set rock poderoso, temas pop contundentes, hits incontestables y una actitud digna de los mejores frontman.

Bilbao, corren los 80… la primera conexión de Dark DJ con la música surge en el Gaueko, año 1984. Su juventud es un ir desde el movimiento post-punk y la subcultura gótica hacia los sonidos Manchester, el trip hop y el grunge, que le devolverán a su época alternativa. Atrás queda el amplio recorrido por la vida nocturna de diversas ciudades, y tras algunos escarceos por los ambientes más diversos de la escena musical, debuta por los clubes del circuito underground. Se embarca en nuevos proyectos como dj pinchando en clubs y festivales nacionales y regresa este año a Bilbao BBK Live.

DJ Göo! es a día de hoy uno de los djs más inquietos e interesantes. Con más de 13 años de carrera, su apretada agenda añade sesiones cada semana.

Rock Nights nace en el verano de 2005 en Ibiza ante el deseo de que también sonasen las guitarras en la capital de la electrónica. Tras unos años llenos de noches memorables en el circuito de las grandes discotecas ibicencas, toma la decisión de cambiar de aires para volver a los orígenes, y en el verano de 2014 se convierte en el after show ocial de los conciertos de Ibiza Rocks, comenzando a celebrar sus estas semanalmente y de forma exclusiva en el legendario hotel Pikes donde en los años 80 realizaban sus estas iconos de la talla de Freddie Mercury, Grace Jones o George Michael.

2006 fue el año en el que comenzó la Odisea para Hal9000. Desde las guitarras más sucias, hasta el sonido más britpop, pasando por el indie más contundente, a la electrónica más actual, todo ello sin olvidarse de la escena más alternativa de todos los tiempos; es difícil mostrarse indiferente a una de sus sesiones.

Innmir es habitual en cabinas de referencia a nivel nacional como La 3 (Valencia) y Ochoymedioclub (Madrid), así como en festivales de renombre. Domina a la perfección la combinación de géneros casi imposibles de mezclar como el pop-rock, indie, la electrónica o el indiedance.

Edu Anmu es un estudioso de las mezclas y amante del pitch como canalizador de sus sets. Es un defensor absoluto del eclecticismo musical. Sus actuaciones muestran una amalgama de sonidos caracterizados por mezclas arriesgadas y tremendamente originales, capaces de hacer que el baile sea un ejercicio colectivo.

El cartel completo del BBK Live 2018.
El cartel completo del BBK Live 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos