Bilbao BBK Live 2017: ¿Quién es quién? Todos los conciertos del sábado 8 de julio

Conoce a las bandas que actuarán en Kobetamendi en la tercera jornada del festival

Horario de los conciertos del sábado del Bilbao BBK Live 2017./
Horario de los conciertos del sábado del Bilbao BBK Live 2017.
Eider Burgos
EIDER BURGOS

Conoce uno a uno a todos los grupos que actuará en sábado 8 de julio en el Bilbao BBK Live 2017. Están ordenados alfabéticamente: observa que no se han tenido en cuenta los artículos determinantes en castellano (el, la, los, las) o en inglés (the) ni el término 'DJ'.

# !!!

Los californianos !!! (transcrito como 'chk chk chk' y pronunciado como 'chik chik chik') son expertos en poner el escenario patas arriba; y su vocalista, Nic Offer, un adicto a actuar en calzoncillos. Su última visita a Euskadi data del pasado mes de septiembre al festival Kutxa Kultur; en Bizkaia, hay que retroceder hasta la edición de 2015 en el BIME. Habrá que ver la que se monta cuando lleguen a su tema ‘Bam City’, que alude a «Bilbao, una pequeña gran ciudad». El vídeo, tres psicodélicos minutos rodeados de macacos, define bastante bien la locura de los de Sacramento a ritmo de dance, punk y funk.

21.35 h. ESCENARIO HEINEKEN. Web oficial.

A Aterciopelados

En 1990 Aterciopelados irrumpieron en la escena musical latinoamericana con una propuesta musical única, llena de modernidad y tradición, un «brebaje chamánico, psicodelia folclórica e iluminación punk». Tras un impasse de ocho años, estos embajadores del rock colombiano lanzaron 'Reluciente, Rechinante y Aterciopelado' en 2016.

00.15 h. ESCENARIO RON MATUSALEM. Web oficial.

Andrew Weatherall

Andrew Weatherall es el productor del mítico 'Screamadelica' de Primal Scream (que actuarán en el BBK Live la noche del sábado) y es para muchos la figura máxima del underground. El británico formó parte de The Sabres of Paradise y es un genio de la adaptación, dejándose llevar por el público y el contexto en cada una de sus sesiones para hacerlas irrepetibles.

01.00 h. ESCENARIO BASOA. Web oficial.

B Los Bengala

Desde Zaragoza llegan Los Bengala. Son solo dos, pero hacen mucho ruido. Batería y guitarra para su «garage-rock felino». A Bilbao traen su álbum debut, 'Incluso Festivos', plagado de los que sus fans han convertido «en himnos para su día a día». Cuidado, que sus estribillos enganchan.

17.45 h. ESCENARIO BILBAO. Web oficial.

Biznaga

Biznaga es un ramillete de jazmines típico de Málaga, pero también es una banda punk (aunque ellos se suelen definir como pop, por eso de que no se les asocie con ciertos clichés). Una delicada flor que contrasta con la voz desgatiñada de Álvaro y unas letras críticas. En Bilbao presentarán su recién estrenado 'Sentido del Espectáculo'.

02.00 h. ESCENARIO RON MATUSALEM. Web oficial.

Blonde Redhead

El trío neoyorquino Blonde Readhead -formado por la japonesa Kazu Makino y los hermanos gemelos nacidos en Italia Simone y Amadeo Pace- se mueve entre el dream pop y el shoegaze que gusta mucho de experimentar y con temas que con frecuencia no son nada sencillos. Acaban de estrenar nuevo EP, '3 O'Clock', un disco corto de cuatro canciones que revela el nuevo material que está por venir.

21.40 h. ESCENARIO STARMAN. Web oficial.

Brian Wilson, presenta 'Pet Sounds'

Fundador de los californianos The Beach Boys, Brian Wilson interpretará en el Bilbao BBK Live el que él mismo vislumbró como «el disco de rock 'n' roll más importante de la historia»: 'Pet Sounds', publicado en 1966 y que rompió con toda la parafernalia sufera de la banda para pasarse al rock psicodélico. Un disco adelantado a su tiempo que al principio no gustó a la crítica, pero que acabó por erigirse como obra maestra del rock que influyó a grandes como Paul McCartney, que reconoció la impronta del álbum a la hora de componer 'Sgt Peppers'.

20.20 h. ESCENARIO BILBAO. Web oficial.

D Dellafuente & Maka

Cuesta creer que algún día el reggaeton entraría en la lista de géneros aprobados por el Bilbao BBK Live, pero ese día ha llegado. Dellafuente & Maka son eso, aunque también son hip-hop, trap y flamenco, «música de calle pero con sentimiento». Una mezcla única que ha revolucionado la música urbana.

19.30 h. ESCENARIO RON MATUSALEM. Web oficial.

Die Antwoord

Die Antwoord han sido acusados de todo: de racistas, homófobos, sexistas y de hacer apología de la droga (su último single, sin ir más lejos, se titula 'Love Drug'). Lo cierto es que Ninja y Yo-Landi Vi$$er solo quieren provocar. Lo hacen ya solo con su físico: él, un macarra de dientes de oro y cubierto de tatuajes; ella, casi albina, con apariencia como de otro mundo. Todo aderezado con la estética zef, un movimiento afrikaans (ellos son de Sudáfrica) que ellos mismos describen como «la gente que se tunea el coche: pobre, pero lujosa, con su propio estilo, sexy». Cantan en inglés, afrikaans y xhosa (un idioma bantú). Su estilo, el rave-rap, promete un directo de locura, decibelios y saltos al público.

01.45 h. ESCENARIO BILBAO. Web oficial.

J Javi Green

Javi Green será el encargado de inaugurar la jornada del sábado en el escenario Basoa, donde repite. Este bilbaíno de 30 años vive en Ibiza y allí trabaja en distintos pubs y discotecas como Pachá.

17.00 h. ESCENARIO BASOA. Web oficial.

Job Jobse

Job Jobse fue residente del club Trouw de Amsterdam y actualmente lo es en De Schooles en Berlín. El DJ combina esto con su puesto de manager en el sello Life and Death (que fundó DJ Tennis, que también actuará en Basoa) y con colaboraciones con su colega el también artista Barnt.

22.00 h. ESCENARIO BASOA. Web oficial.

Jotapop DJ

Las mezclas de este dj extremeño parten del indie-pop y el indie-rock hacia sonidos más britpop o electrónicos. Sin descuidar las novedades, no dejan de sonar grandes clásicos, resultando en una noche ecléctica y bailable.

03.30 h. ESCENARIO STARMAN.Web oficial.

K Kokoshca

Los pamploneses Kokoshca llevan tiempo levantando piropos en medios especializados con su pop de ínfulas garageras. Su nuevo LP 'No queda nada' (2016) se mueve «entre la luz y la penumbra, la jovialidad y las miserias. 110% Kokoshca».

21.00 h. ESCENARIO RON MATUSALEM. Web oficial.

L The Lemon Twigs

Los hermanos Michael y Brian D'addario, de 18 y 20 años, han nacido en una época equivocada. Es la primera conclusión que se obtiene con escuchar solo un par de sus temas, brillante psicodelia y barroquismo de los 60 y 70 que trae a la memoria a los Beatles, en Brian Wilson (cabeza de cartel de este Bilbao BBK Live) y a David Bowie.

00.15 h. ESCENARIO STARMAN. Web oficial.

M Marc Dorian DJ set

Conocido por ser el frontman de la banda catalana Dorian, Marc vendrá a Kobetamendi esta vez en calidad de dj. Curtido en cabinas de clubes de Barcelona, Madrid, Londres o Buenos Aires, en sus sesiones de indie y electrónica siempre hay sitios para clásicos de la new wave y la música negra; seguramente, también para algunos de los éxitos cosechados con su grupo.

05.15 h. ESCENARIO STARMAN. Web oficial.

Motor City Drum Ensemble

Motor City Drum Ensemble no se achanta con los desafíos y nunca deja de sorprender, demostrando que es uno de los artistas que mejor combina una inigualable sensibilidad tradicionalista con la innovación. Esta combinación hace que sea un imprescindible de la lista 'top 10' de Mejores Djs de la revista especializada en electrónica 'Resident Advisor'.

04.00 h. ESCENARIO BASOA. Web oficial.

N Naranja

Teloneros en la gira de Lori Meyers, acaban de lanzar su primer disco, 'Extraños Equilibrios'. Naranja y su power-pop fresco con melodías pegadizas, suenan a sus padrinos, además de a Izal, a Vetusta Morla, a Sidonie…

17.30 h. ESCENARIO STARMAN. Web oficial.

O The Orwells

The Orwells son, según ellos mismos «la banda garage-punk más hooligan de Chicago». Ninguno de sus miembros pasa de los 25 años y ya han recorrido medio mundo. Su vocalista, Mario Cuomo, reconoce influencias de artistas tan dispares como Iggy Pop o el rapero Tyler the Creator, y la banda en su conjunto no se corta al reconocer que son fans de las Supremes. De una forma u otra, su último disco, 'Terrible Human Beings', suena a garage, indie y punk, muy cerca de los Strokes, cuyo vocalista, Julian Casablancas, también es objeto de admiración de Cuomo.

19.15 h. ESCENARIO HEINEKEN. Web oficial.

P The Parrots

Son madrileños, pero ha sido Reino Unido quien antes y mejor ha acogido su rock 'n' roll garagejo y con aires surf (como ha sucedido con otros coetáneos como las Hinds). Habien sembrado ya la semilla del éxito en las islas británicas, The Parrots vienen a extender sus ramas en Kobetamendi al ritmo de su primer disco, 'Los niños sin miedo'.

19.15 h. ESCENARIO STARMAN. Web oficial.

Primal Scream

Hace ya 26 años del mítico álbum de Primal Scream, 'Screamadelica', que les catapultó al éxito, les valió un Mercury Prize y supuso una revolución en la mezcla de música rock y house (estuvo producido, además, por Andrew Weatherall, que actuará en Basoa). Los escoceses ya visitaron Kobetamendi en el año 2009, encabezado aquel año por Depeche Mode. Ahora, traen 'Chaosmosis', editado hace un año, y que se mantiene fiel al espíritu de Bobby Gillespie y los suyos de seguir experimentando sin perder la actitud macarrilla.

00.20 h. ESCENARIO HEINEKEN. Web oficial.

S Saint Motel

El indie pop de los californianos es freco y pegadizo. Su nuevo disco, 'Saintmotelevision', es un chute de optimismo con hueco tanto para la influencia del gospel como del 'Para Elisa' de Ludwig van Beethoven. Todo convertido en una fiesta indie donde se hace imposible dejar quietos los pies y que han ilustrado con una serie de vídeos en 360º disponibles en su canal de Youtube.

18.25 h. ESCENARIO BILBAO. Web oficial.

T Two Door Cinema Club

Da la sensación de que Two Door Cinema Club viven en una gira continua desde hace más de un año. Ya actuaron en el Bilbao BBK Live en la edición de 2013 (compartieron cartel, de hecho, con Depeche Mode), y este año lo hacen con nuevo disco en el mercado: 'Gameshow', según ellos, «el más disfrutable de su discografía hasta el momento». Son una de las figuras más reconocidas y reconocibles del indie actual, apuesta segura de baile y coros multitudinarios.

22.55 h. ESCENARIO BILBAO. Web oficial.

W Whomadewho

Son la banda favorita de Daft Punk y LCD Soundsystem, con quienes han compartido escenario. Creadores de lo que se conoce como electro indie y autores de arrolladores covers (como el 'Satisfaction' de Benny Benassis), son promesa de baile a altas horas de la madrugada.

19.15 h. ESCENARIO STARMAN. Web oficial.

Especial Bilbao BBK Live 2017

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos