Acordes vascos en el BBK Live

Kobetamendi reúne a ocho grupos y artistas locales como Izaro, Delorean y Niña Coyote eta Chico Tornado

Los donostiarras Niña Coyote eta Chico Tornado.
Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

Fito y los Fitipaldis es el único grupo vasco que ha sido cabeza de cartel en el BBK Live. Fue en una ya lejana segunda edición en la que también pisaron el escenario principal de Kobetamendi Iron Maiden, Red Hot Chili Peppers y Metallica. Ha llovido mucho desde entonces -también de forma literal en el festival- y ningún euskaldun ha recogido el testigo de Fito Cabrales. Sin embargo, siempre ha habido espacio para bandas locales, tanto principiantes como consagradas. Fermin Muguruza, Belako, Berri Txarrak, WAS, Zarama, Gatibu, Ken Zazpi, Zea Mays… La lista es larga y sigue creciendo año tras año.

Izaro

Una de las grandes alegrías musicales que se ha llevado Euskadi en los últimos meses se llama Izaro. Tras una campaña de mecenazgo, la cantante de Mallabia ha conseguido publicar su primer trabajo, en el que canta en castellano, euskera e inglés. Con un estilo que coquetea con el pop y el folk y una combinación de melodías íntimas y bailables, la artista nacida en el 93 es una dulzura sobre el escenario. Quienes no estén familiarizados con ella es posible que hayan escuchado su voz en ‘Aske maitte, aske bizi’, un tema del nuevo disco de Gatibu. Podrás disfrutarla el viernes a las 18.15 horas

VIERNES, 18.15 h. ESCENARIO RON MATUSALEM. Web oficial.

Empty Files

El concurso de maquetas de Gaztea es una plataforma para grupos locales y una puerta directa para llegar al BBK Live. En 2016 se llevó el gato al agua Dekot, un cuarteto de jóvenes de la localidad vizcaína de Maruri Jatabe, y este año el jurado puso los ojos en Empty Files. Además de embolsarse 5.000 euros, el grupo de rock electrónico encabezado por Txufo Wilson se ganó el beneficio de tocar el viernes a las 17.30 en el escenario Starman de Kobetamendi.

VIERNES, 17.30 h. ESCENARIO STARMAN. Web oficial.

Javi Green

El escenario Basoa, inaugurado el año pasado, se mantiene este año con la mejor música electrónica. En un ambiente rodeado de árboles y plantas podrás encontrarte una amplia selección de djs con la que disfrutar bailando o descansando sobre unos fardos de paja. Javi Green será el encargado de inaugurar la jornada del sábado en esta zona, donde pinchará a las 17.00 horas. Este bilbaíno de 30 años vive en Ibiza y allí trabaja en distintos pubs y discotecas como Pachá. Además, no será la primera vez que Javi Green se pone al mando de los platos en Kobetamendi.

SÁBADO, 17.00 h. ESCENARIO BASOA. Web oficial.

Niña Coyote eta Chico Tornado

Desde febrero de 2012 el dúo donostiarra Niña Coyote eta Chico Tornado no ha parado de tocar. Guitarra, voz y batería son suficientes para crear sus temas con ritmos fuertes y riffs profundos. La combinación entre Koldo Soret y Úrsula Strong podrá escucharse el viernes a las 0.25 horas, justo después de que The Killers actúe en el escenario principal.

SÁBADO, 00.25 h. ESCENARIO STARMAN. Web oficial.

Rrucculla

El que esta semana no escuche a Rrucculla será porque no quiere. Además de actuar en Kobetamendi el jueves a las 17.30 horas, estará presente en los gratuitos que se han organizado en el centro de Bilbao dentro del ciclo Bereziak. Se subirá al barco de Jägermusic, que el sábado por la mañana cruzará la ría al ritmo de tres bandas. Con conciertos gratuitos de un cuarto de hora los asistentes tendrán la oportunidad de navegar por la villa. Al frente de Rrucculla está Izaskun, una baracaldesa de 22 años que domina la música electrónica experimental. Ganó la 28ª edición del certamen Villa de Bilbao.

JUEVES, 17.30 h. ESCENARIO STARMAN. Web oficial.

Delorean

El grupo vasco con más recorrido que ha elegido Last Tour para que actúe en el BBK Live no subirá a Kobetamendi. La banda de Zarautz Delorean se encargará de ir calentando motores en la última jornada del festival. El sábado actúa a las 13.00 horas en El Arenal. El cuarteto hace música electrónica y cuenta con un mayor reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Actualmente tiene seis trabajos y un directo que merece ser escuchado.

SÁBADO, 13.00 h. EN EL ARENAL. Web oficial.

Vulk

A los bilbaínos Vulk se les ha encargado la tarea de inaugurar el escenario Matusalem. Será a las 19.30 horas y ofrecerán la oportunidad de disfrutar de sus letras ambiguas y sus ritmos que beben de bandas como Wire.

JUEVES, 19.30 h. ESCENARIO RON MATUSALEM. Web oficial.

Zazkel

En 2012 seis amigos de Bilbao se reunieron para crear Zazkel, una banda que reivindica el pop radical vasco. Entre sus composiciones también podemos encontrar estilos como el disco, el afrobeat y el funk. La suya será la primera actuación del escenario Heineken. Actúan el jueves a las 17.45 horas.

JUEVES, 17.45 h. ESCENARIO HEINEKEN. Web oficial.

Especial Bilbao BBK Live 2017

Fotos

Vídeos