BILBAO BBK LIVE 2017

A la reconquista de la montaña

El macrofestival bilbaíno celebra su duodécima edición con la exclusiva de The Killers como potente imán y reafirmando su estatus referencial en la península

Eider Burgos
EIDER BURGOS

Aúlla el lobo un año más en la campa de Kobetamendi, que volverá a vestir la piel de 120.000 festivaleros con ansias de rock, pop, indie, electrónica y, esta vez, hasta reggaeton. El Bilbao BBK Live celebra desde hoy hasta el sábado su duodécima edición: tres días de más de 100 horas de música a cargo de más de 70 bandas repartidas a lo largo de cinco escenarios en una balconada sin igual como es la llanura de Kobetas.

El macrofestival vizcaíno vuelve para conquistar la montaña reafirmando su posición referencial en la península, con un cartel que ha resultado redondo y potente, tras un año de confirmaciones 'in crescendo'. Desde el anuncio de la presencia en exclusiva de Depeche Mode -de relevancia indiscutible pero repetitivos tras haber pisado dos veces el escenario vizcaíno, la última vez en 2013- hasta la bomba de The Killers, uno de los mayores fenómenos del indie pop de la última década y objeto de deseo de la organización desde hace años.

Especial Bilbao BBK Live 2017

Lo reconocía a este periódico el director de la promotora Last Tour, Alfonso Santiago, que en 2015 señalaba a los de Las Vegas como una de las cuentas pendientes de Kobetamendi. Quien la sigue la consigue y además en exclusiva: Bilbao es la única fecha confirmada en España en la gira de los Killers para este verano. Ahora o nunca, por lo que las entradas para la jornada del viernes, cuando Brandon Flowers y compañía se subirán al escenario, están a punto de agotarse. Últimos pases para ver de nuevo también a los franceses Phoenix, al cañero dúo Royal Blood o al dulce folk de Fleet Foxes, que vuelven sorprendentemente tras cinco años de silencio.

Para la inauguración, Depeche Mode otorgará veteranía en medio de tanta promesa y etiqueta 'indie'. Los ingleses podrán redimirse además de esos fallos de sonido que deslucieron su última visita en 2013 con la presentación de su nuevo trabajo de importante carga social, 'Spirit'. Justice, por su parte, dará de madrugada ese toque de electrónica revienta pistas que ya no puede faltar en Kobetas y que cada noche estirará hasta las seis de la mañana el escenario Basoa, que con arrollador éxito levantó por primera vez el telón en 2016.

Rave en afrikaans

Con dos jornadas que andaban ya por sí solas, parecía cojear el sábado, hasta que se dio con un combo de cocabezas con el que cerrar una fiesta de sábado noche potente, con cuerpo... y a ritmo de rave-rap: Die Antwoord, un trío sudafricano que son puro esperpento, destaca en el combo de bandas con su estilo grotesco y gamberro. 'La respuesta' en afrikaans -idioma en el que cantan además de en inglés y en la lengua bantú xhosa- lo componen Ninja, un macarra de dentadura dorada y la piel cubierta por agresivos tatuajes; Yo-landi Vi$$ser, casi albina, con voz fina como de dibujo animado, que juega entre la inocencia y la sexualidad; y DJ Hi-tek, el tercer miembro en la sombra.

Amantes de las ratas, los medallones de oro y las palabrotas, siguen la filosofía 'zef', un movimiento afrikaans que glorifica el estilo de los barrios bajos. Un rollo macarra que traspasan a sus letras y que les ha valido ser acusados de homófobos, racistas, sexistas y de promover el consumo de drogas, del que ellos se defienden haciendo una vez más lo que les da la gana.

La electrónica machacona de los de Ciudad del Cabo no se subirá a las tablas hasta la madrugada. Antes, Brian Wilson echará la vista atrás recuperando el mítico 'Pet Sounds' de los Beach Boys y repetirán la experiencia bilbaína Two Door Cinema Club y Primal Scream. Lo último que la manada escuchará en la campa de Kobetamendi serán los discos de Marc Dorian. Éxitos indie y viajes a 'Cualquier otra parte' para una idílica noche de verano de festival en la cumbre de Bilbao.

Temas

Bilbao, Bbk Live

Fotos

Vídeos