Borrar
el 67,4% de los festivaleros eran de fuera

El BBK Live genera un impacto económico de 17,3 millones

La ocupación hotelera ha alcanzado el 94% y las oficinas de Bilbao Turismo han atendido a 5.123 personas

EUROPA PRESS

Viernes, 19 de julio 2013, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La octava edición del Festival Bilbao BBK Live, celebrado los pasados días 11, 12 y 13 de julio, ha generado un impacto económico directo de 17.340.178 euros. Además, la ocupación hotelera ha alcanzado el 94% en esos tres días y las oficinas de Bilbao Turismo han atendido a 5.123 personas.

El Bilbao BBK Live 2013 ha registrado prácticamente el mismo impacto económico que sumó el año pasado, en el que alcanzó una cifra récord, estimada en 17.498.859 euros. En esta ocasión, los números han sido ligeramente inferiores -un 0,9% de diferencia-, "lo que permite confirmar, sin lugar a dudas, la importancia de este evento como factor de desarrollo económico", según ha explicado el Ayuntamiento. En su opinión, "el tirón" del certamen de Kobetamendi "resulta clave, por tanto, para situar a Bilbao en el circuito europeo de las grandes citas musicales, potenciar la marca de la ciudad en el ámbito internacional y fortalecer el tejido económico de la capital vizcaína".

El 17,5% del público asistente ha sido británico, superando en un 2,4% la cifra del año anterior. El número de visitantes procedentes de Francia se sitúa en 2013 en un 12,4%, un 1,1% más que en la edición 2012. Un 32,6% de los participantes en el Festival residen en Euskadi y el otro 67,4% ha acudido a esta cita musical desde distintos puntos del país -especialmente Madrid y Cataluña-, países europeos y resto del mundo. Para el Ayuntamiento, un dato relevante es la afluencia de personas procedentes del extranjero a las oficinas de turismo, que en los días del Festival Bilbao BBK Live ha sido del 49,1% del total. Este porcentaje confirma, a su juicio, "el prestigio, notoriedad y reputación internacional del certamen de Kobetamendi".

Ocupación y hostelería

La Asociación Destino Bilbao ha destacado el "alto nivel" de ocupación hotelera registrado en la ciudad durante los días del festival, que ha alcanzado una cifra del 94%. La entidad que agrupa a este sector en la ciudad ha valorado el impacto del certamen musical como "muy positivo", y sostiene que se ha convertido "en una de las grandes citas anuales en la ciudad por su capacidad de convocatoria".

Por su parte, la Asociación de Hostelería de Bizkaia ha considerado que la celebración del certamen de Kobetamendi constituye una "experiencia claramente positiva" y ha asegurado que en el sector alojamiento "el impacto directo ha sido de dos o tres noches, existiendo empresas que han alcanzado la mejor facturación del año". Por lo que respecta al ámbito concreto de la hostelería, sus responsables aseguran que "las actividades de calle han ayudado extraordinariamente a facilitar el consumo en múltiples zonas de Bilbao". La Asociación ha puesto de manifiesto, además, la "gran incidencia" que el BBK Live tiene en la promoción de "la ciudad como un destino amable y hospitalario" para el público visitante.

En cuanto al comercio, el balance que Bilbao Dendak ha realizado del Festival Bilbao BBK Live también pone el acento en el "gran impulso económico" que genera en la ciudad "gracias a las miles de personas que atrae". Los representantes de la asociación de comerciantes han mostrado su confianza en "la fuerza" del certamen de Kobetamendi para "crecer", de modo que su "repercusión en el comercio y la hostelería local vaya en aumento". Asimismo, la asociación ha puesto en valor el potencial de esta cita musical para "incluir a Bilbao en los circuitos internacionales de ciudades que acogen grandes eventos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios