Haré las cosas con absoluta humildad"Haré las cosas con absoluta humildad"Iñaki Azkuna
VIZCAYA 22M

Los socialistas se hacen fuertes en Portugalete

IVÁN ALONSO |PORTUGALETE.
Pierden un concejal, al igual que el PNV, pero podrán gobernar de manera holgada si logran un acuerdo con los populares
/especiales/elecciones/vizcaya/2011/archivos/201105/portugalete-670xXx80.jpg
El actual alcalde y candidato más votado en Portugalete, Mikel Torres, saluda a una vecina. Pedro Urresti

Las elecciones locales se han vuelto a saldar en Portugalete con otro triunfo del PSE-EE , el partido que lleva al frente de la villa jarrillera desde el regreso de la democracia. Mikel Torres, actual regidor de la localidad, aunque candidato por primera vez al haber accedido al cargo tras la marcha de Mikel Cabieces hace tres años, obtiene 8.373 votos, que le proporcionan ocho concejales -uno menos que en 2007-. Los socialistas apenas ceden terreno en uno de sus feudos históricos -cuna del lehendakari Patxi López-, aunque tendrán que gobernar en minoría o buscar un pacto.

Tras conocer los resultados, Torres se mostró muy satisfecho. «Es un premio por haber hecho una política cercana y por haber tenido siempre las puertas abiertas del Ayuntamiento», aseguraba el líder socialista, que podría buscar un acuerdo con el PP. Los populares mantienen sus tres concejales.

Bildu resta apoyos al PNV

La irrupción de Bildu, en un Consistorio donde la izquierda abertzale no tuvo representación en 2007 tras ser ilegalizada la lista de ANV, fue la gran sorpresa de la jornada. La coalición supera los mejores resultados históricos abertzales en Portugalete que datan de 1999, cuando consiguieron tantos escaños como ahora, aunque menos votos.

Este logro ha perjudicado las aspiraciones del PNV. La candidatura encabezada por Jabier Aranburuzabala ha perdido 1.635 votos respecto a 2007 y se tiene que conformar con 5.825 sufragios y 6 concejales, -uno menos que ahora-, una posición que le deja sin margen de maniobra. «Creo que la entrada de Bildu nos ha sorprendido a todos», comentó Aranburuzabala.

Encuestas electorales 2011

¿Sabías que?

La frase del día

Vocento
rss
Elecciones 2007