Haré las cosas con absoluta humildad"Haré las cosas con absoluta humildad"Iñaki Azkuna
GALDAKAO

El PNV mantiene el poder pese a la irrupción de Bildu y la plataforma de Usansolo

ALBA CÁRCAMO | GALDAKAO.
Los socialistas, por su parte, no alcanzaron sus expectativas
/especiales/elecciones/vizcaya/2011/archivos/201105/galdakao-670xXx80-1.jpg

La irrupción de Bildu y Usansolo Herria en el panorama político de Galdakao modificó ayer sobremanera la composición de la Corporación municipal. Al frente de la misma continuará el PNV que, liderado por Ibon Uribe, obtuvo el respaldo de 4.615 votantes, frente a los 4.920 de 2007. De esta forma, los jetzales suman dos ediles menos que en la pasada legislatura, cuando gobernaron con diez.

La coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes se reveló como segunda fuerza y llave para el nuevo Ejecutivo local con cinco concejales y 3.259 sufragios. El respaldo ciudadano a la opción abertzale supera con creces al obtenido por EA en la última cita con las urnas, cuando logró un edil con 687 votos.

Los socialistas, por su parte, no alcanzaron sus expectativas y los 2.123 votos conseguidos -766 menos que en 2007- les obligan a ceder dos de los cinco representantes que lograron en los anteriores comicios.

La plataforma por la independencia de Usansolo entró con fuerza y se situó como la cuarta opción con más apoyos. 1.593 vecinos apostaron por la segregación de este barrio, que estará representado por dos ediles. Con igual número de escaños, el PP mantiene su situación actual.

Los electores de Galdakao Bizirik-Ezker Batua redujeron su representación a un concejal. El partido que encabeza Carlos Landajo fue avalado por 1.025 galdakaotarras.

Los jeltzales acertaron en sus previsiones y Uribe se mostró «satisfecho» con el respaldo obtenido. El candidato más votado celebró el triunfo tras largas horas de «nerviosismo» y adelantó que prevé «pactos puntuales, pero no para cuatro años». «Estos resultados nos van a hacer trabajar mucho a todos durante la próxima legislatura y eso será muy positivo para Galdakao», valoró.

Encuestas electorales 2011

¿Sabías que?

La frase del día

Vocento
rss
Elecciones 2007