Haré las cosas con absoluta humildad"Haré las cosas con absoluta humildad"Iñaki Azkuna
OPINIÓN

Una fotografía más real

XABIER GURRUTXAGA

Los resultados han confirmado en Euskadi las grandes tendencias que apuntaban las encuestas que habíamos conocido, si bien han subrayado aún más los descensos de los socialistas y sobre todo la fuerza alcista de Bildu, con unos resultados francamente excelentes. El pluralismo de la sociedad vasca se estructura básicamente en torno al eje nacionalistas vascos y los llamados constitucionalistas españoles, articulándose cada uno de esos ejes en torno a dos referencias políticas. Sin embargo, los datos muestran un claro reforzamiento electoral y político del eje abertzale sobre el eje integrado por populares y socialistas.

En el campo abertzale se produce una gran recomposición política con la fuerte irrupción de Bildu que produce inmediatamente dos consecuencias. En primer lugar, corta y limita sumariamente cualquier aspiración de Aralar y Ezker Batua en la comunidad autónoma de articularse como referencias válidas para el conjunto del espacio sociológico de la izquierda abertzale. En segundo lugar, se produce un acotamiento severo de la hegemonía que ostentaba el PNV en el seno del nacionalismo debido a los efectos que producía en la representación institucional la ilegalización de las opciones de la izquierda abertzale. Pero hay que subrayar además que este reequilibrio de fuerzas en el nacionalismo no se produce por un descenso o debilitamiento general del PNV, pues aguanta bien salvo en Guipúzcoa, sino por la fuerza con la que ha emergido Bildu, especialmente en este último territorio y muy en concreto por su relevancia en la capital donostiarra.

El campo no nacionalista vasco ve reducido significativamente su peso institucional en ayuntamientos y juntas generales, siendo especialmente grave los descensos muy importantes que ha tenido el PSE en todos los territorios. Como decíamos en un artículo anterior, los resultados del PP en Euskadi no muestran ni de lejos la tendencia alcista que ha visto confirmado el PP en España.

Los datos en nuestra comunidad autónoma indican algo más y no se explican sólo bajo parámetros y coordenadas que manejan para otros territorios. Parece evidente que en ese plus da causas a investigar entran factores o razones propias de la política vasca que han sido tenidas en cuenta por la ciudadanía a la hora del voto, como pueden ser el acuerdo entre populares y socialistas para desalojar al PNV y acceder a la Lehendakaritza, o la estrategia seguida por estos partidos para impedir la presencia electoral de la izquierda abertzale en las instituciones.

Quienes valoraron la decisión del Constitucional como la autorización para la entrada de ETA en las instituciones, deberían de ser por responsabilidad un poco más serios en sus manifestaciones y si de verdad se creen sus palabras convendría que reflexionaran sobre la gravedad que representa para el sistema democrático el hecho de que más de 300.000 ciudadanos estén permitiendo con su complicidad activa la entrada de la organización terrorista en las instituciones. Los pactos se imponen nuevamente en nuestro país y Bildu debe necesariamente formar parte de los mismos.

Encuestas electorales 2011

¿Sabías que?

La frase del día

Vocento
rss
Elecciones 2007