Haré las cosas con absoluta humildad"Haré las cosas con absoluta humildad"Iñaki Azkuna
OPINIÓN

El desgaste socialista vasco

TONIA ETXARRI

Euskadi ha recompuesto su cartel municipal y foral reflejando un desplazamiento del partido del lehendakari Patxi López, que se ha visto incapaz de mantener su puesto en la alcaldía de Vitoria, y en las Juntas Generales de Guipúzcoa y Vizcaya. Ni los sondeos de campaña ni las encuestas a pie de urna habían detectado que el Partido Socialista de Euskadi iba a perder tantas posiciones y votos en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca. Si los estudios sociológicos no preveían que el 'lastre Zapatero' tuviera un efecto negativo en el País Vasco, mucho menos habían calculado que se fuera a producir cierta desafección hacia la gestión de los socialistas vascos. Son los socialistas los que han recibido su castigo en las urnas. Pero su socio preferente y paciente -el PP- ha logrado ganar el liderazgo electoral en Vitoria y Alava.

Las de ayer no fueron elecciones autonómicas, desde luego, pero la pérdida de votos y escaños en las juntas y en los ayuntamientos de las tres capitales tendrá que hacer reflexionar al PSE sobre el sentido del voto de los vascos y preguntarse si ha sido solo la crisis la que les ha hecho perder apoyos o sus representantes no han sido capaces de cautivar a la ciudadanía con su política doméstica que en célebres ocasiones intentaron desvincular de la política del presidente de España. O si el Gobierno del cambio no ha logrado 'enganchar' a los votantes.

Su socio, el PP de Basagoiti, le ha desplazado de la alcaldía de Vitoria. Y también ha recuperado el primer puesto en las Juntas Generales de Álava, un territorio que fue gobernado en la pasada legislatura por el PNV, a pesar de ser la tercera fuerza en el ranking electoral. A partir de hoy y con la fuerte irrupción de Bildu en el panorama político, quedan cuatro fuerzas claramente delimitadas y condicionadas, también, para pactar gobiernos estables en diputaciones y ayuntamientos: PNV, Bildu, PSE y PP.

Anoche el socialista José Antonio Pastor descartó cualquier combinación de alianzas con Bildu. Y el PP ya anunció en su día que con la nueva formación de la izquierda abertzale no iba ni a heredar . Como Bildu ha barrido a los grupos minoritarios y se ha quedado en única referencia de la izquierda abertzale, el PNV tendrá que calcular sus posibilidades en territorios como el alavés y el Partido Socialista deberá medir sus intereses en la capital donostiarra, por ejemplo.

El PNV en Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao no tendrá problemas de gobernabilidad. Pero ¿cabría pensar que en San Sebastián se dieran alianzas alternativas a la del gobierno de Patxi López en Ajuria Enea? ¿El PNV apoyado por el PP por ejemplo, para mover la silla al alcalde socialista Odón Elorza? Parece lógico que socialistas y populares hablen en primer lugar para estudiar la posibilidad de extender su alianza al ámbito municipal y foral. Pero anoche tan solo cerraron sus puertas a la nueva Batasuna. Todo lo demás, es posible, aunque el panel se ha reducido tanto que quedará el PNV en el centro flanqueado por socialistas y populares. A no ser que el partido de Urkullu prefiera hacer negocios con Bildu.

Encuestas electorales 2011

¿Sabías que?

La frase del día

Vocento
rss
Elecciones 2007