Haré las cosas con absoluta humildad"Haré las cosas con absoluta humildad"Iñaki Azkuna
NAVARRA 22M

Barcina releva a Sanz en Navarra

LUIS LÓPEZ
UPN continúa siendo el partido más votado, aunque necesitará del respaldo socialista
/especiales/elecciones/vizcaya/2011/archivos/201105/barcina-670xXx80.jpg
Barcina, orgullosa de que UPN sea "un referente político y social en Navarra". /Eduardo Buxsens

UPN sigue siendo la fuerza más votada en Navarra al conseguir 19 escaños, y resiste bien la ruptura con el PP, que sólo ha arañado 4. De ese modo, el voto conservador no sólo se mantiene sino que cobra impulso, ya que en los comicios de 2007, cuando ambos partidos concurrieron en coalición, alcanzaron los 22 asientos, uno menos de los que ahora suman por separado. Con todo, UPN está aún muy lejos de la mayoría absoluta (que se sitúa en los 26 escaños) y además ha visto cómo su socio en los últimos años, el minoritario Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), desaparecía del mapa político.

¿Qué panorama queda por delante? El pacto con el Partido Socialista de Navarra (PSN), que se sitúa como segunda fuerza en el Parlamento tras haber alcanzado 9 escaños, un serio desplome con respecto a los 12 que sumaba hasta ahora, pero que les otorga la valiosa llave de la gobernabilidad. No es ningún secreto que la lista liderada por Roberto Jiménez ve con buenos ojos el apoyo a los regionalistas, con quienes han mantenido una relación fluida durante la última legislatura. De ese modo, la cabeza de lista de Unión del Pueblo Navarro y hasta ahora alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, hará buenos los pronósticos y será la próxima presidenta de la comunidad foral tras la retirada de quien dirigió el territorio durante los últimos quince años, su compañero de filas Miguel Sanz.

También aquí la irrupción de Bildu ha sido casi triunfal. Votaron a la coalición soberanista, encabezada por Maiorga Ramírez (EA), más de 40.000 navarros, lo que les otorga 7 escaños y les deja como cuarta fuerza en el Parlamento. Pisan los talones a Nafarroa bai, el tercer partido más votado, que ha visto cómo buena parte de sus apoyos se fugaban precisamente a Bildu: hasta ahora era la segunda fuerza política con 12 escaños, que se quedan en 8. Sin embargo, aunque más fragmentado con la llegada de la coalición liderada por Ramírez, el voto nacionalista experimenta un notable impulso, ya que entre Nafarroa Bai y Bildu suman 15 asientos en la Cámara.

También ha conseguido representación Izquierda-Ezkerra, agrupación que reúne a Izquierda Unida y Batzarre. De hecho, ha logrado 3 escaños frente a los 2 que tenía actualmente, aunque no es previsible que juegue un papel relevante a la hora de hacer sumas. Sí lo haría en caso de que decidiesen unir fuerzas nacionalistas y partidos de izquierdas, incluido el PSN, para desbancar a UPN. Este escenario, sin embargo, no se dará y menos después de la experiencia de 2007, cuando Nafarroa bai, IU y los socialistas habían acordado un gobierno de coalición que fue vetado desde Madrid por el PSOE.

De ese modo, más de lo mismo tras unos comicios que pasarán a la historia por varias razones: la irrupción de Bildu, la despedida de Sanz tras quince años como presidente de la comunidad, y el regreso del PP con sus propias siglas después de dos décadas de unión con UPN.

Encuestas electorales 2011

¿Sabías que?

La frase del día

Vocento
rss
Elecciones 2007