Haré las cosas con absoluta humildad"Haré las cosas con absoluta humildad"Iñaki Azkuna
una semana después

El PNV anuncia el restablecimiento de sus relaciones con el PSOE

EUROPA PRESS MADRID
Erkoreka asegura que con esta medida buscaban garantizar la presencia de Bildu en las elecciones y ya "se ha cumplido"
/especiales/elecciones/vizcaya/2011/archivos/201105/erkoreka-670xXx80.jpg
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka. /Agencias

La relación de apoyo del PNV al Gobierno ha vuelto a la normalidad tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu, al dar por terminada "la suspensión del apoyo" al Ejecutivo que anunció el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al anular el Supremo las listas de la coalición. Así lo ha confirmado en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien ha afirmado que el fallo del TC que permitirá a Bildu concurrir a las elecciones satisface las pretensiones de los nacionalistas vascos.

Erkoreka desconoce si el Gobierno ha tenido o no algo que ver en la decisión que ha adoptado el alto tribunal y si el Ejecutivo "acostumbra" a ejercer este tipo de influencias sobre las instancias judiciales. Lo que sí sabe es que el PNV está "muy lejos" de los ámbitos de influencia para poder ejercer algún tipo de presión sobre el Constitucional.

Muy satisfecho con la resolución del Constitucional, ha explicado que el PNV está "mucho más en sintonía" con los seis magistrados que han sacado adelante la resolución, más en la línea de "respeto" a los derechos fundamentales, a su juicio, como es el de la participación política, según él. No obstante, el hecho de que haya cinco magistrados que hayan discrepado "no debería sorprender a nadie", ya que no es la primera vez que el Constitucional "enmienda" al Supremo.

"No estamos aquí para hacerle la campaña a Bildu"

Erkoreka retiró ayer la pregunta relacionada con Bildu que tenía previsto plantear al presidente del Gobierno en la sesión de control de mañana al carecer "de sentido" formularla cuando el TC permite que la coalición pueda concurrir las urnas. "No estamos aquí para hacerle la campaña a Bildu", ha recalcado.

Aunque ha reconocido que las relaciones del PNV con el Ejecutivo han vuelto a la normalidad, no ha querido comprometer el apoyo de su formación a los Presupuestos del año que viene, como ha hecho con las últimas cuentas públicas, porque hacer "futurismo" con esta cuestión es "arriesgado" ya que aún pueden suceder muchas cosas. Pero sí ha asegurado que el PNV está dispuesto a mantener el marco de diálogo con el Gobierno para mantener la estabilidad política y económica.

Encuestas electorales 2011

¿Sabías que?

La frase del día

Vocento
rss
Elecciones 2007