Si no estuviese en política estaría en la plaza de enfrente"Si no estuviese en política estaría en la plaza de enfrente"Aintzane Ezenarro
CAMPAÑA ELECTORAL EN EUSKADI

Iturgaiz: "El que vota a Bildu da munición a ETA"

AGENCIAS | BILBAO
El europarlamentario popular participó en un mitin en Barakaldo junto al presidente de su partido en Euskadi, Antonio Basagoiti, y la candidata a diputada general, Esther Martínez
Vídeo

El europarlamentario del PP, Carlos Iturgaiz, ha afirmado hoy que "el que vota a Bildu da munición a ETA" y ha asegurado que "meter a los verdugos en los ayuntamientos es una golfería y una traición a España, a la libertad, a la democracia y a las víctimas del terrorismo". Iturgaiz ha realizado estas declaraciones en un acto electoral en Barakaldo en el que ha participado junto al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, la candidata a diputada general de Vizcaya, Esther Martínez y la candidata a la alcaldía, Amaya Fernández.

Para Iturgaiz votar a candidatos socialistas es votar a los candidatos de Zapatero, "del presidente que ha arruinado España" y que "ha metido a ETA en los ayuntamientos" y ha asegurado que el PSE pactará con Bildu porque "es el siguiente paso de este proceso que han abierto los socialistas". Ha manifestado que hace cuatro años "el PSOE metió a la mitad de ETA en los Ayuntamientos de País Vasco y Navarra, y ya se han encargado Egiguren, Zapatero y Rubalcaba de meter de pleno a ETA en todos los Ayuntamientos en esta ocasión".

Ha asegurado que los socialistas han permitido "que ETA tenga poder en los ayuntamientos" y afirmó que "Bildu es ETA, los Otegi, Erkizia, de Juana, Ternera y esos perlas votarán a Bildu para dar munición a ETA y el que vota a Bildu da munición a ETA". Iturgaiz ha considerado que la lucha contra el terrorismo ha retrocedido "quince años" y ha indicado que "el programa electoral de Bildu, el conocido: pasar información de concejales, hacer la vida imposible a los no nacionalistas y, sin duda, avanzar en un plan de ruptura con España con el inestimable apoyo del PNV".

Para Iturgaiz, algunos han transformado las elecciones en el País Vasco "en un pucherazo a la democracia" porque "tener terroristas sentados con nuestros compañeros" en los ayuntamientos y diputaciones "no pasa en ningún lugar de este planeta". Ha destacado que el PP vasco está en la política vasca "para cortar la cabeza a la serpiente del terrorismo, otros están para colocar los huevos de la serpiente en los ayuntamientos y en las instituciones, otros están para que se reorganicen, se refinancien y se rearmen".

"No es una secta"

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha destacado la trayectoria de Iturgaiz y ha señalado que el PP "no es una secta y aunque tengamos las mismas convicciones y los mismos principios, cada uno tiene sus ideas y todas se defienden desde el PP con honestidad y con lealtad". Ha señalado que en estas elecciones "se elige la libertad y la prosperidad, la paz y la economía" y ha afirmado que los dirigentes de Bildu "no son creíbles" y que "son los de siempre y mañana, en cuanto puedan y no haya elecciones, volverán a hacer lo mismo".

Para Basagoiti, "no vale decir que hay violencia porque eso es querer justificar el terrorismo" y ha considerado que decir que "es lo mismo" que "a uno le secuestren" que "a uno le detengan por querer asesinar" es "injusto" y "es un incentivo a nueva violencia". En este sentido, ha afirmado que su "labor es hacerle frente a los de Bildu en la calle" y ha asegurado que cuantos más votos tenga el PP "menos espacio y margen tendrán los de siempre para cometer errores o para volver al pasado". Basagoiti ha señaló que su partido defiende que Batasuna no esté "en ninguna elección mientras ETA exista y mientras haya pruebas" de que siguen siendo "ese proyecto totalitario y fanático".

Los datos

  • Elecciones 2007

    Accede a los resultados de los anteriores comicios forales y municipales en Álava

Simulador de La Ley d'Hondt

¿Sabias que?

Vocento
rss
Elecciones 2007