Si no estuviese en política estaría en la plaza de enfrente"Si no estuviese en política estaría en la plaza de enfrente"Aintzane Ezenarro
elecciones 22-M

Zapatero descarta un adelanto electoral pese a la dura derrota del PSOE

AGENCIAS MADRID
Los resultados sumen en el pesimismo a los socialistas e inducen al PP a hablar "del inicio de una nueva etapa política"
Vídeo

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas se han saldado con una amplia victoria del PP y una debacle del PSOE. Un mapa electoral que ha sido interpretado de forma muy diferente por líderes politicos de uno y otro signo.

- José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno. "Quiero felicitar al Partido Popular y a sus candidatos: han conseguido muy buen resultado". "La crisis económica se ha llevado por delante sectores enteros de nuestro sistema productivo y se han destruido dos millones de puestos de trabajo, una crisis que tiene profundos efectos en el estado de ánimo". "No hemos sabido llegar a los ciudadanos", ha remachado, antes de descartar un adelanto electoral ante la dura derrota sufrida por el PSOE. "El respeto de los tiempos y de los mandatos políticos me parece bueno para nuestro sistema democrático", ha zanjado.

- Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno. "Hay que felicitar al Partido Popular porque ha ganado ampliamente las elecciones municipales".

- Elena Valenciano, portavoz del Comité Electoral del PSOE. "Las primeras informaciones de las que disponemos anticipan que esta no será una buena noche para el PSOE. Vamos a retroceder, posiblemente habrá pérdidas de gobiernos municipales y autonómicos". Estos resultados adversos son "la expresión del malestar colectivo legítimo y comprensible en las actuales circunstancias" de los ciudadanos. "Lo aceptamos y lo comprendemos". En su opinión, la crisis "ha golpeado donde más duele", en el empleo, y ha tenido efectos sobre la sociedad española y sobre el estado de ánimo colectivo.

- Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral del PP. El PP habría obtenido "una gran victoria electoral". "De confirmarse estos datos estaríamos hablando del inicio de una nueva etapa política". Tras apelar a la "prudencia", ha asegurado que "en principio" esta noche podría haber "un éxito" del partido en toda España.

- Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP. "El descalabro del PSOE es brutal". "Hay que esperar a que los datos sean definitivos pero es verdad que los resultados son históricos. Nunca se había producido una distancia tan grande entre PSOE y PP. España está cambiando". "Al pueblo donde mejor se le oye es en las urnas y el pueblo ha hablado hoy", ha aseverado, para señalar que, ante la confianza que han depositado los ciudadanos en el PP, su partido hará un discurso de "humildad". "Confianza y compromiso son las dos palabras de los dirigentes del PP", ha agregado.

- Rosa Díez, líder de UPyD. Las elecciones han "roto el muro de silencio del bipartidismo obligatorio". "David ha vencido a Goliat porque es la causa justa". "Hemos roto el muro construido por el establishment político y mediático, era imposible prever estos resultados".

- Cayo Lara, coordinador federal de IU. Resalta que su partido "se reafirma como la tercera fuerza política" del país en número de votos y sube en número de concejales y diputados autonómicos. Ddestaca que IU ha ganado "más de doscientos" concejales, ha entrado en las Cortes de Extremadura y Castilla y León, y ha aumentado su presencia en Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra. En cuanto a la pérdida de Córdoba, ha considerado que la causa ha sido "una defraudación importante de la ciudadanía que tiene que ver con las políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". "El triunfo del PP no es una buena noticia para el país ni para los trabajadores y trabajadoras y las clases populares".

- Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco. Ha destacado hoy que su formación ha obtenido "unos magníficos resultados" en el País Vasco y ha sido el único partido que "ha aguantado el tipo ante la irrupción" de Bildu.

Los datos

  • Elecciones 2007

    Accede a los resultados de los anteriores comicios forales y municipales en Álava

Simulador de La Ley d'Hondt

¿Sabias que?

Vocento
rss
Elecciones 2007