Si no estuviese en política estaría en la plaza de enfrente"Si no estuviese en política estaría en la plaza de enfrente"Aintzane Ezenarro
VITORIA

José Navas: «EB crecerá porque Lazcoz ha generado un ejército de ciudadanos cabreados»

IOSU CUETO | VITORIA.
El concejal no cree que los parados «vayan a votar al PSE o al PNV, que han aprobado medidas de derechas contra los trabajadores»
/especiales/elecciones/alava/2011/archivos/201105/navas-670xXx80.jpg
José Navas posa en el interior del Ayuntamiento de Vitoria, donde la próxima legislatura aspira a ser «la voz de la izquierda»./R. Gutiérrez

José Navas (Portugalete, 1957) sabe modular la voz para expresar lo que piensa. Cuando habla de los demás partidos, esos «que venden humo», utiliza un tono tan bajo que parece exhausto. En cambio, cuando habla del paro o del BAI Center se enerva y ataca sin piedad. El portavoz municipal de Ezker Batua se siente diferente, alejado de la refriega política. «Yo llevo mucho tiempo escuchando a la gente, no sólo lo hago en elecciones», recalca.

-Todo indica que la participación de Bildu modificará el mapa político municipal. ¿Lo terminará pagando Ezker Batua?

-No. Nosotros tenemos nuestro espacio y va a crecer.

-¿Por qué lo cree?

-Porque nuestro proyecto es el de la ciudadanía. Lazcoz ha defraudado y lo que ha hecho es generar un ejército de personas cabreadas. Y luego, a nivel general, el PSOE ha aplicado políticas de derechas que son restrictivas contra los trabajadores. Y ojo, el PNV le ha apoyado. Nosotros, en cambio, somos la verdadera izquierda y representamos el voto útil.

-Da la impresión de que EB está desaparecida. No le veo en los carteles ni protagoniza grandes actos electorales. ¿Qué pasa?

-Nosotros no vamos a derrochar dinero en esas cosas. Los grandes partidos sólo buscan ilusionar a un electorado al que han decepcionado durante cuatro años. Hacen un juego de magia, aparentan lo que no es. Y eso, para mí, es como engañar a la gente. Yo, en cambio, recuerdo que mi puerta ha estado siempre abierta y que hemos defendido unas ideas claras. Quiero representar a los vecinos. En los 27 sillones del pleno he visto a muy pocos concejales que apostaban por Vitoria. Más bien preferían defender sus intereses de partido. Yo, sinceramente, no veo a un parado votando al PP o al PSOE. O a un jubilado que ha visto cómo se reducían las pensiones.

-Es curioso. En la última entrevista que concedió el alcalde a este periódico se refirió a usted como «un animal político». En cambio, no ha llegado a grandes acuerdos con EB en toda la legislatura. Menos mal que ambos son de izquierdas...

-Es cierto. Pero es que el PSE no ha querido llegar a acuerdos con nosotros. Durante la investidura de Lazcoz, nos abstuvimos como gesto hacia ese cambio hacia la izquierda. Le tendimos la mano y nos devolvió un portazo.

-¿Cuál será el papel de EB durante la próxima legislatura?

-Vamos a trasladar la opinión de los ciudadanos al Ayuntamiento. Pero con una participación activa. Aquí los alcaldes no suelen alcanzar mayorías absolutas, así que nuestro papel va a ser muy importante. Y lo que pido a los electores es que no terminen votando al PP por la rabia que les genera Lazcoz. Sería un error.

-Está claro que si está en su mano tumbará el BAI Center. ¿Vitoria no se merece ese equipamiento?

-Sí, claro. ¿Y una familia no se merece el mejor coche? Pero si no lo puede pagar, no lo compra. Pues esto igual. El BAIC tiene graves problemas de financiación y de diseño. ¡No podemos costear semejante infraestructura! Ni Zapatero, ni Patxi López, ni Basagoiti ni tampoco el PNV, que negocian los distintos presupuestos estatales y vascos, han dado más dinero para el BAI Center. En cuanto al diseño, no nos gusta que el auditorio se dedique sólo a orquestas sinfónicas. Y la zona congresual podría hacerse en el Palacio Europa tras una reforma. El área expositiva habría que replanteársela porque tenemos otros recintos como la plaza de toros o el nuevo Buesa Arena.

-Acusa al PSE y al PNV de pactar una «mala» estación de autobuses. ¿Dónde y cómo la haría?

-Nosotros siempre dijimos que la terminal debería ser soterrada y con un gran parking subterráneo.

-Lazcoz descartó la idea por los elevados gastos de mantenimiento. Dijo que en Pamplona la empresa que explotaba una estación parecida tenía serias dificultades económicas.

-Eso es falso. Esa estación soterrada era viable y rentable.

Facilidades empresariales

-¿Qué medidas plantea para crear empleo?

-Tenemos muchos planes. Intentaré resumir. Queremos atacar el fraude fiscal, reconvertir los polígonos industriales para que sus límites se conviertan en zonas de servicio a la ciudadanía. Hay parcelas vacías sin aprovechar que debemos poner en valor. También crearemos entornos más atractivos para atraer a las empresas. Hay más. Defendemos la creación de espacios industriales en altura, para multiplicar los usos sobre un mismo lugar. O abrir la puerta al alquiler de suelo con opción de compra. Y, cómo no, aprovechar la Green Capital para fomentar nuevos nichos de empleo 'verde'. Son sólo algunas ideas.

-Al final su grupo se abstuvo en la votación de la redensificación de los nuevos barrios. ¿Fue una marcha atrás para arañar votos?

-De eso nada. Estamos a favor de la redensificación, pero no entendíamos la urgencia del PSE en aprobar ese trámite en el último pleno sin tener suficientes informes técnicos. ¿No se podía esperar dos meses?

-¿Cómo haría frente al aumento de la delincuencia?

-Si fuera alcalde, lo primero que haría sería llamar al consejero de Interior, Rodolfo Ares. Yo le exigiría responsabilidades. La seguridad ciudadana corresponde a la Ertzaintza y la Policía Local complementa esa actividad. El otro día me manifesté con los empleados de Aernnova y aparecieron tres coches de la Ertzaintza para ver si teníamos los permisos pertinentes. La Ertzaintza existe, pero quizá se preocupe mucho de vigilar las manifestaciones de los trabajadores y menos de custodiar el patrimonio de las personas. Y además, Lazcoz ha tendido muy pocos puentes con la plantilla de la Policía Local. Pregunte a los sindicatos.

-¿Qué le ha hecho a usted la monarquía?

-¡Es la antítesis de la democracia! Yo no he elegido al Rey.

-¿Cuándo fue por última vez a un partido del Baskonia?

-Fui hace poco, contra el Maccabi.

-¿Se arrepiente de haber ido a Japón a visitar auditorios para votar después en contra del BAI Center?

-Para empezar, aquel viaje no lo pagó el Ayuntamiento. Y no me arrepiento porque me resultó muy útil: ahora sé que el BAI Center no satisface las necesidades de Vitoria.

-¿Cuánto dinero lleva encima?

-Ayer estaba 'pelao' y saqué 100 euros. Es lo que llevo.

-¿Por qué se levanta a veces durante las comisiones y se aparta para escucharlas de pie?

-¡Es que estoy operado de dos hernias discales! A veces, cuando me duele, no puedo más y necesito cambiar de postura. Es usted muy observador...

Los datos

  • Elecciones 2007

    Accede a los resultados de los anteriores comicios forales y municipales en Álava

Simulador de La Ley d'Hondt

¿Sabias que?

Vocento
rss
Elecciones 2007