El Correo

Los partidos más votados en cada colegio electoral de Bilbao

  • El PNV ha sido primera fuerza en todos los centros menos en el barrio de Zorrozaurre, donde EH Bildu casi ha doblado en votos a los jeltzales

El análisis de lo que se ha votado cada colegio electoral de Bilbao arroja datos reveladores que confirman el aplastante triunfo del PNV el 25-S. Pero también otras cifras que ponen el acento sobre las distintas preferencias de voto según el barrio en el que se vote. Es llamativo el caso de La Ribera de Deusto y Zorrozaurre porque es el único colegio electoral de la ciudad donde no ha ganado el PNV. El partido más votado aquí ha sido EH Bildu, que ha logrado un total de 82 papeletas, frente a los 49 apoyos que han recabado los jeltzales en esta zona. En tercer lugar, muy cerca de los peneuvistas, Elkarrekin Podemos, que obtuvo 41 papeleras y a mucha distancia el resto de los partidos.

El caso de Fundación Eguzkilore, que así se llama el colegio donde votan los vecinos de Zorrozaurre, es la única nota discordante de un Bilbao en el que en toda su extensión el PNV dio un golpe de autoridad al convertirse en la formación más respaldada. El punto de color verde claro puede considerarse la anécdota en lo que a primeras fuerzas políticas se refiere. No en vano, basta con echar un simple vistazo en el mapa para constatar que una extensa marea verde oscura ha teñido la capital vizcaína.

El panorama varía en la batalla por los siguientes puestos. La fragmentación se abre paso por toda la villa, si bien es menos difusa en el caso del segundo lugar, donde se da un claro predominio de Elkarrekin Podemos en catorce colegios electorales. Solo le siguen el PP y el PSE, vencedores en nueve centros de votación, cada uno. Pero mientras el voto de los socialistas se encuentran mucho más disperso, los populares ostentan un claro predominio en el centro de la ciudad. Fundamentalmente en los colegios de Autonomía, Indautxu y Uribitarte.

En la pelea por el tercer lugar en Bilbao es el PSE quien dibuja más puntos rojos en toda la geografía de la ciudad. Concretamente, en 15 colegios. Una vez más, los apoyos se reparten de forma equilibrada. Van desde la ikastola Intxisu, situada en las inmediaciones de San Inazio, hasta los colegios situados en Txurdinaga, Otxarkoaga, Basarrate, Bolueta y La Peña, pasando por Indautxu, Autonomía y Elexabarri. Por su parte, Elkarrekin Podemos es tercera opción en catorce centros de votación, concentrados fundamentalmente en Zorrotzaurre y el Casco Viejo.

EH Bildu, entretanto, es quien prevalece en la cuarta posición en 16 colegios electorales de Bilbao. El voto a la coalición abertzale, como en el caso del PSE, se encuentra muy repartido. Está presente en Arabella, Otxarkoaga, Txurdinaga, Basarrate, Bolueta y La Peña, pero también en Indautxu, Uretamendi, Elexabarri, Zorrotzaurre, Ibarrekolanda y San Inazio. Le sigue como cuarta opción el PSE en 12 centros de votación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate