El Correo

Elecciones 2016: resultados electorales del 25S en Bilbao por secciones

A simple vista, el mapa político de Bilbao tras las elecciones autonómicas del 25-S se ha coloreado de un verde intenso en toda su extensión. Sin embargo, más allá de la indiscutible victoria del PNV -que ha consolidado su triunfo respecto a 2012 al cosechar el 42,05% (69.331 votos) frente al 36,94% de los anteriores comicios- se aprecian dos curiosas circunstancias. Se trata de la victoria del PP en la sección 6 de Abando y de EH Bildu en el Casco Viejo, en el denominado distrito de Ibaiondo.

El triunfo de los populares y de la coalición abertzale son las únicas notas que desentonan en una capital vizcaína dominada claramente por los jeltzales. El PP, por ejemplo, cuenta con un pequeño feudo en la sección 6 de Abando, que comprende parte de una manzana situada en las cercanías del Parque de Doña Casilda. Allí ha conseguido ser la primera fuerza política al recabar 302 papeletas, 23 menos que las obtenidas por el PNV.

EH Bildu, por su parte, ha impregnado de un ligero tono verde claro el Casco Viejo de Bilbao al hacerse con la victoria en 6 secciones situadas en el distrito censal de Ibaiondo. La coalición abertzale ha recabado en total 1.062 votos frente a los 880 logrados por los nacionalistas vascos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate