El Correo

El PP está abierto a acuerdos con el PNV si su prioridad es la «moderación y la estabilidad» y no el soberanismo

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Vitoria.
El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Vitoria. / efe
  • Alfonso Alonso cree que su partido sale «fortalecido de las elecciones» porque ahora «tiene capacidad de decidir y formar mayoría absoluta» con los nacionalistas

Primera comparecencia pública de Alfonso Alonso tras las elecciones del pasado domingo. El Partido Popular ha reunido esta mañana en Vitoria a su junta directiva en el País Vasco para analizar los «buenos resultados» cosechados por la formación y establecer la hoja de ruta que seguirá en las próximas semanas. Los populares creen que han salido fortalecidos de los comicios autonómicos puesto que «tienen capacidad de decidir y formar mayorías absolutas con el PNV». «Nuestra posición es más interesante, pero vamos a usar esos nueve escaños con inteligencia. Nos interesa tender puentes y el diálogo», ha asegurado Alfonso Alonso.

El PP se muestra por lo tanto abierto a alcanzar acuerdos a lo largo de la próxima legislatura con el PNV, pero siempre y cuando «defina sus intenciones y aclare si su prioridad es el soberanismo o no». «Es el PNV el que tiene que moverse. No puede vivir en la ambigüedad. Debe aclarar qué proyecto político quiere para Euskadi», ha insistido el presidente de los populares vascos, quien ha desvelado que el PNV todavía no se ha puesto en contacto con ellos para sentarse a hablar.

Si la apuesta de los nacionalistas es la «moderación y la estabilidad», como quiere el PP, el exalcalde de Vitoria cree que ambas formaciones «podrán encontrarse». «Pero esto no es un juego. Vamos a hacer política. Esto no es un concurso de la tele a ver si el PNV nos elige a nosotros. Otros igual juegan a eso (en referencia al PSE), pero nosotros no», ha afirmado Alonso. El exministro de Sanidad también se ha referido en su comparecencia a la «extraordinaria caída de voto» del PSE. Esa pérdida de apoyo electoral de los socialistas y su «debilitada situación», así como la ausencia de Ciudadanos en el próximo Parlamento vasco convierte al PP, según Alonso, en la «principal alternativa constitucional» en Euskadi.