El Correo

El PP vasco avisa a Urkullu de que la «estabilidad» de Euskadi requiere de un Gobierno en España

vídeo

Alfonso Alonso celebra con dirigentes del PP vasco los resultados del 25-S. / igor aizpuru

  • La secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, tiende la mano a acuerdos con el PNV si se centran en «las necesidades» de los ciudadanos y no en «intereses territoriales o identitarios»

La secretaria general del PP en Euskadi, Nerea LLanos, cree que el PNV «debería facilitar que exista un gobierno en España, si de verdad le interesa la estabilidad y el crecimiento de Euskadi». En ese sentido, ha asegurado que los populares vascos estarán en acuerdos que los jeltzales «pongan en el centro de la política los intereses de los vascos y no otros intereses territoriales o identitarios».

Llanos ha dicho en declaraciones a Radio Euskadi que le parece «muy bien» que los nacionalistas vascos «ofrezcan proyectos de moderación y de estabilidad», pero ha advertido de que eso «se construye en el día a día, y el PNV con los hechos no lo demuestra».

Asimismo, ha señalado que «a los vascos también nos interesa que exista un Gobierno en España, porque que España crezca hace que los vascos también crezcamos». En ese contexto, ha puntualizado que «tenemos un Ejecutivo que no se acaba de formar en España y hay que recordar que el PNV también está en ese bloqueo». Por ello, ha insistido en que los jeltzales deberían contribuir a poner fin a la crisis institucional.

fotogalería

Alfonso Alonso celebra los buenos resultados del PP en Euskadi. / igor aizpuru

En cuanto a los resultados logrados en las elecciones vascas del 25-S, un total de nueve representantes en el Parlamento, uno menos que en 2012, Llanos ha dicho que son «muy buenos». «Hay que recordar lo que nos daban las encuestas y lo que nos daban, incluso, al principio de la noche electoral», ha remarcado.

A su modo de ver, los nueve parlamentarios son «prácticamente repetir lo de hace cuatro años». «Estuvimos cerca de conseguir el décimo, el tercero en Bizkaia, y eso con la irrupción de nuevas fuerzas políticas implica que estamos ahí, que en ese nuevo panorama estamos ahí, y lo que hace es consolidar esa oferta que vamos a hacer a los vascos, y nos da una buena base para ese trabajo que nos queda hacer de aquí al futuro», ha manifestado.

«Proyecto de integración»

Por otro lado, ha afirmado que con el PNV «es posible llegar a acuerdos, la aritmética está ahí». «Lo demostramos legislatura anterior y lo vamos a seguir haciendo en esta, porque cuando los acuerdos y los pactos son para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para poner las necesidades y los intereses de los vascos en el centro de la acción política, y no para otros intereses territoriales o identitarios, vamos a estar ahí en esos acuerdos», ha subrayado.

Llanos ha dicho que las elecciones de este domingo «no eran una meta, eran un inicio, un punto de partida, como bien dijo Alfonso Alonso, precisamente para construir un proyecto que pretende que en Euskadi, siendo vascos, nacionalistas o no, se pueda hacer un proyecto de suma, de integración, y de colaboración».

A su entender, esa alternativa «tiene mucho camino en Euskadi» porque, además, «las encuestas nos lo dicen: el 82% de los vascos se siente a gusto en el marco institucional en el que estamos y no quieren aventuras independentistas y soberanistas», en lo que coincide el proyecto del PP. «Queremos pelear por ese proyecto de suma y que Euskadi recupere el liderazgo y vaya hacia delante», ha añadido.