El Correo

«¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione?»

vídeo

Los entonces titulares de Fomento, José Blanco, y de Defensa, Carme Chacón, en la Fiesta de la Rosa de septiembre de 2009. / efe

  • Dirigentes socialistas como Carme Chacón, José Blanco y Miquel Iceta se muestran «desolados» por el varapalo sufrido el 25-S e instan a «despertar» al partido porque «no puede seguir así»

La debacle electoral sufrida este domingo por los socialistas en Euskadi y Galicia ha hecho levantar las voces de históricos dirigentes. Alarmados por el «varapalo» sin precedentes, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, y el también exministro y antiguo secretario de Organización, José Blanco, han reclamado una reacción inmediata para contener la sangría de votos. «¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione?», se ha preguntado el que fuera número dos de la formación en su cuenta de Twitter.

En clara contraposición con el tono más bien equidistante y neutral empleado anoche por el actual secretario Organización del PSOE, César Luena, al admitir que «los resultados no son positivos» y no están «satisfechos», Blanco ha confesado sentirse «desolado». El que fuera titular de Fomento no ha tenido reparos en reconocer la crisis sin precedentes que afrontan los socialistas y les ha instado a buscar soluciones inmediatas, en la misma línea que Chacón.

El tono crítico de Blanco al PSOE ha contrastado con la felicitación a los grandes vencedores de la noche electoral: Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu. Pero incluso en su mensaje de enhorabuena al PP y al PNV hubo un toque de atención a su partido: «La gente votó estabilidad y certezas». Sus palabras adquieren consonancia con el malestar que ha puesto sobre la mesa el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha dicho sin tapujos en una entrevista en TV3 que «sin tanto ruido de división interna» le habría ido mejor a los socialistas en los comicios vascos y gallegos.

Aparte de los «problemas propios» del PSOE por las fracturas más que evidentes que se constatan en su seno, Iceta ha apuntado también como causa de la debacle a la irrupción de Podemos en el mapa político. «Al Partido Socialista le ha salido competencia por la izquierda y al PP no le ha salido por la derecha», ha reconocido. A ese mismo hecho y a la inestabilidad institucional por la falta de Gobierno achacó la candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, que su formación haya obtenido en el País Vasco el peor resultado de su historia.

«Volver a ser un partido fuerte y unido»

En cualquier caso, tanto Blanco como Chacón e Iceta reclaman encontrar soluciones. «Los socialistas estamos obligados a una profunda reflexión», ha asegurado la actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE. «El partido tiene que despertar. Así no puede seguir», ha añadido. En opinión de la exministra de Defensa, su formación tiene qué preguntarse «si puede volver a ser el partido fuerte, unido, fresco, capaz de conectar con los anhelos de la gente y ser útiles para transformar la realidad de este país».

Chacón, no obstante, ha declinado responder si ese cambio de rumbo al que urge al PSOE pasa irremediablemente por la renuncia de Pedro Sánchez. Iceta, por el contrario, sí ha sido explícito a la hora de defender que el secretario general ha actuado con «gran coherencia y firmeza» y no cree que vaya a dar un paso atrás, sobre todo en estos momentos de extrema vulnerabilidad de los socialistas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate