El Correo

Podemos dice que un pacto PNV-PSE sería «una mala noticia»

vídeo

Nagua Alba y Eduardo Maura. / Vídeo: Jan Echevarría | Ander Pikowsky

  • Achaca la pérdida de votantes respecto a las generales a "factores externos". "Mucha gente está cansada de votar"

El secretario de Política de Podemos, Eduardo Maura, ha descartado «rotundamente» que su formación pueda alcanzar un pacto de gobierno con el PNV tras los resultados electorales de ayer, en los que la formación morada logró 11 escaños, menos de los que auguraban las encuestas. «Nuestro sitio está al otro lado, haciendo una oposición distinta», ha confirmado la secretaria general del partido en Euskadi, Nagua Alba, que ha ido un paso más allá al asegurar que el «previsible» acuerdo entre nacionalistas y PSE «no es una buena noticia para quienes querenos aire fresco en la política».

  • Amplio triunfo del PNV en Euskadi

  • Elkarrekin Podemos se queda lejos de EH Bildu

  • Podemos dice que un pacto PNV-PSE sería «una mala noticia»

    Pili Zabala: «Es un resultado histórico; estamos orgullosos»

Durante una comparecencia en Bilbao, Maura y Alba han coincidido en felicitarse por los «buenos» resultados logrados por Podemos Euskadi y su candidata, Pili Zabala. «Quien haya querido compararla con Urkullu u otros políticos experimentados se ha equivocado. No es Urkullu ni debía serlo», han explicado los portavoces de la formación de los círculos, que se marca a partir de ahora el objetivo de «crecer y mejorar» su impacto en Euskadi con las credenciales de ser la tercera fuerza vasca como «suelo».

Respecto a la pérdida de apoyos, aproximadamente la mitad respecto a las elecciones generales del pasado diciembre, Eduardo Maura le ha restado importancia asegurando que «la motivación de voto es diferente». No obstante, ha achacado el bajón a «factores externos». Pero sin autocrítica. «Mucha gente está cansada de ir a votar pero no podemos hacernos cargo de eso».