El Correo

«No se debe pedir responsabilidades a Mendia ni a Sánchez»

vídeo

José Antonio Pastor, en una rueda de prensa. / Silvia Cantera | Igor Gandiaga

  • El parlamentario electo y portavoz del PSE ha señalado que los socialistas vascos deben analizar «sin paños calientes, pero con sosiego», los malos resultados en las elecciones al Parlamento vasco

El parlamentario electo y portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco la pasada legislatura, José Antonio Pastor, ha considerado hoy que pese a los «malos resultados» en las elecciones vascas de ayer no se deben pedir responsabilidades a Idoia Mendia ni la dimisión de Pedro Sánchez.

Pastor ha señalado que los socialistas vascos deben analizar «sin paños calientes, pero con sosiego», los malos resultados -han bajado de 16 a nueve escaños- para saber qué ha pasado y establecer las «estrategias futuras para un nuevo tiempo político».

En su opinión, no hay responsabilidades personales en el fracaso en las elecciones vascas, sino que se han debido a que el socialismo «no pasa su mejor momento» en el conjunto de España y a la irrupción de «nuevos actores» como Elkarrekin Podemos.

Ha interpretado que al PSE-EE no le ha perjudicado que en los últimos días de campaña Pedro Sánchez presentara su propuesta de intentar formar un gobierno alternativo al PP, aunque «la incertidumbre política que hay en España sí ha beneficiado al PNV».

fotogalería

Idoia Mendia, antes de su comparecencia. / L. A. Gómez

«El PNV ha hecho de la estabilidad y la tranquilidad que hay en el País Vasco el eje de su campaña y ha recibido el voto útil, también de los socialistas, como garantía de la estabilidad en Euskadi», ha mantenido.

Sobre las negociaciones que abrirá el PNV para buscar acuerdos, Pastor ha señalado que el PSE-EE nunca se ha considerado el «socio preferente» del PNV, pese al acuerdo de estabilidad de la pasada legislatura y a gobernar en coalición en diputaciones y ayuntamientos.

Asimismo, ha recordado que con su «magnífico resultado» el PNV tiene el «campo abierto» para buscar acuerdos y que es a los «jeltzales» a quienes corresponde llevar la iniciativa. «La gobernabilidad no es una prioridad ahora para los socialistas vascos, le toca hablar al PNV», ha concluido.