El Correo

Larrion: «Sería ejemplar un acuerdo entre los tres primeros partidos»

vídeo

Otegi, junto a las tres cabezas de lista de EH Bildu esta mañana. / Twitter EH Bildu

  • La candidata de EH Bildu por Álava apuesta porque el PNV, la formación abertzale y Podemos, que suman 57 de los 75 parlamentarios, sean «capaces de construir y de trabajar por una propuesta de país»

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha afirmado este lunes que sería «una mala noticia» que EH Bildu tuviera que presentar una candidata a lehendakari porque su apuesta es alcanzar un acuerdo «estable» con Podemos y el PNV, al que facilitaría la investidura.

  • La celebración de Otegi, en imágenes

  • «Esta noche ha comenzado el asalto a los cielos soberanistas»

Otegi ha comparecido en San Sebastián, acompañado de las cabezas de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, Maddalen Iriarte, Miren Larrion y Jasone Agirre, respectivamente, para analizar los resultados electorales de ayer y volver a emplazar al PNV ha construir una mayoría de 57 escaños con la coalición y con Podemos.

Ha admitido que el PNV puede rechazar este planteamiento y apostar por el acuerdo ya vigente en el resto de instituciones vacas, con el PSE-EE, pero abocaría a Euskadi, a su juicio, a una legislatura «para mantenernos en el mismo sitio» y no avanzar en materia de autogobierno, derechos sociales y convivencia.

Asimismo, la candidata de EH Bildu por Álava Miren Larrion ha defendido que «sería un ejemplo» que los tres primeros partidos tras las elecciones vascas de ayer -el PNV, la formación abertzale y Podemos-, que suman 57 de los 75 parlamentarios, fueran «capaces de construir y de trabajar por una propuesta de país».

En declaraciones en Radio Euskadi, Larrion ha felicitado al PNV «por sus excelentes resultados» y ha adelantado que le va a trasmitir su objetivo de «llevar adelante un acuerdo de país», sumando además a Podemos a esa propuesta. «Aspiro a que el PNV mire más allá de sus siglas y apueste por un acuerdo de país, en lugar de mirar solo a sus propios intereses», ha opinado.

A su juicio, las tres formaciones pueden «encontrar muchos puntos de encuentro en la recuperación económica, en avances hacia lo económico y social, en autogobierno y en pacificación». Larrion ha afirmado que habrá que esperar «a ver si el PNV asume esa responsabilidad de país» y ha manifestado que «sería deseable esa madurez política» en el partido de Andoni Ortuzar.