El Correo

El PNV arrasa en 51 localidades vascas

Andoni Ortuzar e Iligo Urkullu celebran la victoria en la noche electoral.
Andoni Ortuzar e Iligo Urkullu celebran la victoria en la noche electoral. / EL CORREO
  • Logra más del 50% de los votos en 47 municipios vizcaínos, 2 guipuzcoanos y 2 alaveses

La abrumadora victoria del PNV en las elecciones autonómicas se entiende mejor cuando se analizan los resultados de las 251 localidades vascas. La formación jeltzale ha ganado en la mayoría de los municipios. Pero su victoria ha sido incontestable en 51 localidades, 47 de ellas vizcaínas, donde ha conseguido más del 50% de los votos. Es decir uno de cada dos votantes en estos pueblos y ciudades eligió la papeleta del partido que lidera Andoni Ortuzar.

Los principales triunfos se han cimentado, una vez más, en Bizkaia, el principal granero electoral de los jeltzales. El PNV ha logrado más del 50% de los votos en 47 de los 112 municipios vizcaínos. Y en 6 de ellos, además, ha rebasado la tasa del 60%: Sukarrieta (64,5%), Morga (62), Loiu (61,9), Trucios (63,7), Carranza (61,3) y Artzentales (63). Su mayor victoria porcentual la ha obtenido, sin embargo, en la localidad alavesa de Kripan (67,8%). El Valle de Arana ha sido la otra población alavesa en la que el PNV ha superado la barrera del 50%.

En Gipuzkoa tampoco ha conseguido victorias tan incontestables. De hecho, sólo ha mejorado el 50% en Aia y en Albiztur. En este territorio las grandes victorias en los pueblos recaen del lado de EH Bildu. En 13 municipios la coalición abertzale consigue más del 60% de las papeletas depositadas. Destaca en este sentido Orexa, el pueblo más pequeño de Euskadi, donde EH Bildu ha logrado un aplastante 98,1% de los votos. De las 77 papeletas, 74 han sido para la coalición abertzale, 2 para el PNV y 1 para Podemos. En Bizkaia, también firma importantes triunfos en localidades como Atxondo (62%), Aulesti (62) y Ajangiz (60), entre otros.