El Correo

Los animalistas vencen en la liga de los minoritarios

Los animalistas vencen en la liga de los minoritarios
  • El PACMA se encarama a la séptima posición tras obtener 8.550 votos, el doble que en las autonómicas de 2012

Hay partidos que compiten por lograr asientos en los parlamentos y partidos que compiten por obtener un puñado de votos. Entre estos últimos, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) fue el vencedor de los comicios autonómicos en el País Vasco. Los 8.550 sufragios que logró ayer (el 0,80% de los emitidos) le auparon al séptimo lugar de entre las 16 formaciones políticas que concurrían a las elecciones. Aunque, eso si, hay que tener en cuenta que dos partidos que siempre tenía por delante, Izquierda Unida y Equo, en esta ocasión concurrían integradas en Podemos.

En cualquier caso, su número de votos que más que doblan los 4.066 (el 0,37%) que obtuvo en las anteriores autonómicas de 2012, si bien son algunos centenares menos que los 9.310 que logró en las recientes generales de junio pasado. Unos votos que suponen hasta un 40% de los que finalmente sacó Ciudadanos (21.354). A poco que el partido naranja siga desinflándose –ayer perdió la mitad de sus apoyos– los animalistas lo tendrían a tiro de piedra. De hecho, en Gipuzkoa, el PACMA consiguió casi la mitad que Ciudadanos (2.523 para los primeros por 5.696, los segundos).

Los animalistas, que entre otras cosas abogan por la prohibición de las idi probak, lograron, lógicamente, la mayor parte de sus sufragios en los grandes núcleos urbanos, sobre todo, en Bilbao, con 1.474. En Vitoria fueron apoyados por 1.199 personas y en San Sebastián, por 886. Barakaldo fue la localidad no capital en la que obtuvieron más votos, 447. Ni que decir tiene que en los pequeños núcleos rurales de la Euskadi más rural no sacaron ni un voto.

Los otros

En esta liga de los minoritarios, el segundo lugar –y octavo del ránking general– fue para ‘Ganemos: Sí se puede’, que consiguió 6.036 apoyos, el 0,57%. Esta fuerza política, que puede confundirse con facilidad con Elkarrekin Podemos, lo que no beneficia a ninguna de las dos, sacó 923 votos en Bilbao, 663 en Vitoria y 390 en San Sebastián. De nuevo fue Barakaldo el municipio que sin ser capital más votó a esta formación, 357 personas.

El podio de los pequeños lo completó ‘Recortes Cero’, que con 2.733 sufragios (un 0,25%) prácticamente repite el resultado que obtuvo en las pasadas elecciones generales de junio (2.947 votos). Curiosamente, esta formación tuvo bastante más apoyo en Vitoria (535 votos) que en las otras dos capitales vascas, ya que en Bilbao sacó 408 y en San Sebastián, sólo 230.

Cabe mencionar también los casos del partido antiabortista ‘Familia y Vida’, que a pesar de no concurrir en Álava logró 1.819 votos en los otros dos territorios, prácticamente mil sufragios más que en las anteriores autonómicas vascas de 2012 (no concurrió a las generales). Y el de VOX, que justo al contrario del anterior sólo se presentaba por Álava. El partido liderado por Santiago Abascal ganó en ese territorio a ‘Recortes Cero’ al lograr 774 votos por 660 de los partidarios de acabar con los ajustes económicos. En Amurrio, localidad de la que Abascal fue concejal, su partido consiguió 35 apoyos, nueve más que en las generales de junio (no existía en las autonómicas de 2012.)

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate