Borrar
Un niño deposita el voto de su madre en una urna en Bilbao.
Cierran los colegios electorales

Cierran los colegios electorales

El dato de participación a las 17.00 horas registraba un retroceso de 2,8 puntos: Bizkaia (-3,1%), Álava (-2,6%) y Gipuzkoa (-2,5%)

elcorreo.com

Domingo, 25 de septiembre 2016, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

noticias relacionadas

Hora del recuento. LLegadas las 20.00 horas, los colegios electorales vascos han cerrado sus puertas. Llega ahora el momento del recuento de votos en una jornada que ha transcurrido con normalidad. La participación en las elecciones vascas se ha situado, hasta las 17.00 horas, en el 44,4% de los ciudadanos llamados a las urnas, un 2,8% menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos de 2012. El índice de participación ha retrocedido 3,1 puntos en Bizkaia, 2,6 en Álava y 2,5 en Gipuzkoa. El dato contrasta con lo registrado a mediodía, cuando se daba cuenta de un incremento de los votantes del 0,6%.

Los 720 colegios electorales de Euskadi han abierto sus puertas a las nueve de la mañana con normalidad para que los ciudadanos elijan al que va a ser el lehendakari para los próximos cuatro años y a los parlamentarios que ocuparán sus escaños en la Cámara autonómica. En Euskadi estaban llamados a participar 1.783.414 ciudadanos, 8.078 más que hace cuatro años, en una jornada electoral que finalizará a las 20.00 horas.

Del total de los 1.783.414 vascos electores convocados a las urnas, 8.078 ciudadanos más que hace cuatro años, 947.633 son ciudadanos de Bizkaia, 254.761 de Álava y 581.020 de Gipuzkoa. Asimismo, un operativo de 5.000 ertzainas y agentes municipales están velando por la seguridad de la jornada electoral.

El candidato más madrugador ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu . El candidato por el PNV a la reelección ha depositado su voto en el colegio Zabalarra de Durango quince minutos después de la apertura de los colegios electorales. Tras depositar su voto acompañado por su esposa, Lucía Arieta-Arauñabeña, el lehendakari ha deseado hoy que la jornada electoral «transcurra con toda la normalidad» y que las elecciones «supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente».

Sobre las diez de la mañana, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, depositaba su voto en el Polideportivo de Mendizorrotza, junto a varios cargos de su partido entre los que se encontraba el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Floriano. El dirigente popular pedía a los vascos que vayan a votar, que participen este domingo acudiendo a las urnas porque «hoy hay mucho en juego, también su futuro». «Les pido que voten, no solo pensando en Euskadi, también en que es importante para el futuro de Euskadi y España», ha subrayado el candidato a lehendakari del PP.

Una hora más tarde, votaba la candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao junto a su esposo, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil. La dirigente socialista, tras animar «a todos los vascos a que acudan a votar», destacaba que «está en juego que podamos construir una Euskadi de oportunidades para todos y por eso es muy importante que hoy los ciudadanos voten».

Por su parte, la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala , animaba a los ciudadanos a participar en las elecciones autonómicas «para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos». Zabala ha acudido a votar a las 11.00 horas a un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde ha manifestado que ha sido para ella «un honor» representar a Elkarrekin Podemos en estos comicios. Antes, depositaba su voto la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, que animaba a los ciudadanos a acudir a votar convencida de que «empieza un nuevo tiempo aquí, en Euskadi», y de que es «importantísimo que todo el mundo» tome parte de él.

La cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion , se ha convertido en una de las candidatas con más protagonismo tras la inhabilitación del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, ha pedido hoy a la salida de un colegio electoral en Vitoria que los vascos lleven a las urnas la «ilusión» y dejen atrás la «desesperanza y la tristeza» para que a partir de mañana se puedan hacer «muchísimas cosas entre todos». Por su parte, el propio secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi , cree que habrá «una izquierda soberanista muy fuerte» que garantizará que no se pierda una nueva legislatura y este nuevo mandato sea «constructivo». Cuando ha llegado, pasadas las 11.00 horas, a la Casa de Cultura del municipio guipuzcoano de Elgoibar, Otegi, en broma, se ha dirigido a los miembros de la mesa electoral para decirles: «¿Ya sabéis a quién voy a votar, no?».

El último candidato a lehendakari en votar, sobre las 12.00 horas, ha sido Nicolás de Miguel, de Ciudadanos, que ha llamado a los ciudadanos a participar y ejercer su derecho a voto porque, en su opinión, «la ciudadanía vasca merece una oportunidad». «Nos merecemos una Euskadi mejor», ha insistido. De Miguel ha depositado su papeleta a las 11.45 horas en el colegio de Morlans, en San Sebastián. En la mesa en la que ha ejercido su derecho a voto se encontraba como apoderado el socialista Jesús Eguiguren.

Sin incidentes de importancia

Respecto a incidentes, curiosidades y anécdotas de la jornada electoral, efectivos de la Ertzaintza han procedido a la retirada de pasquines y carteles de contenido político que han aparecido en colegios electorales de los municipios vizcaínos de Alonsotegi y Basauri. Asimismo, en el Colegio Lakua de Vitoria no han podido votar los electores desde primera hora por falta de papeletas.

Las mesas de votación están compuestas por 23.000 personas designadas por sorteo para ser titulares o suplentes. Al haber 185 mesas menos que en 2012, habrá en ellas 2.000 personas menos que hace cuatro años.

En estas elecciones autonómicas vascas se han presentado un total de dieciséis candidaturas, de las que nueve lo hacen por los tres territorios de la Comunidad, y se han preparado 18,1 millones de papeletas y 1,5 millones de sobres, distribuidos tanto en las mesas de votación como entre las formaciones políticas o para el voto por correo. Además, se han confeccionado medio millón de impresos de solicitud de voto por correo, otros tantos sobres y hojas de instrucciones y 34.000 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas.

Cobertura informativa especial en elcorreo.com

Por otro lado, en elcorreo.com hemos comenzado a ofrecerte en directo toda la actualidad relativa a la jornada electoral de las elecciones vascas. Empezando por la apertura de los colegios electorales, seguiremos con declaraciones de los principales candidatos al acercarse a votar a las urnas, y posteriormente te ofreceremos los primeros datos de participación a las 14:00 del mediodía.

A las 20:00, después del cierre de los colegios electorales, te facilitaremos los datos de las encuestas realizadas a pie de urna, y tan pronto que comience el escrutinio y se conozcan los primeros resultados oficiales de las elecciones autonómicas vascas 2016, los podrás consultar por territorios históricos y municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios