El Correo

«Trabajaremos por un acuerdo institucional plural, entre diferentes», avanza Urkullu

vídeo

Urkullu, durante su comparecencia. / Marta Madruga | Pablo del Caño

  • «Los resultados nos hacen creer en las posibilidades de este país», añadió Ortuzar

«Prudencia y cautela». Es lo que pedía el número uno del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, apenas media hora después del cierre de los colegios electorales, aunque el ambiente en Sabin Etxea ya era de euforia contenida. Nadie quería pronunciarse sobre lo que todas las encuestas auguraban, que iba cobrando fuerza a medida que avanzaba el escrutinio:una victoria holgada para los jeltzales. Pero mientras, en la calle, los nacionalistas ya se preparaban para vivir una fiesta.

Hubo que esperar hasta las 22.35 horas para que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, tomaran el atril para confirmar lo evidente y dar rienda suelta a la emoción. «El PNV se siente orgulloso de estos 29 parlamentarios. Los recibimos con orgullo, humildad y responsabilidad», comenzó Ortuzar. «Los resultados de hoy nos hacen creer en las posibilidades de este país», añadió antes de dar la palabra al próximo lehendakari.

fotogalería

La celebración se extendió por los aledaños de la sede jeltzale. / Ignacio Pérez

«Asumo la responsabilidad de iniciar la formación del próximo Gobierno vasco. Estoy satisfecho de los resultados. Me siento feliz e ilusionado», manifestó Urkullu. «Hoy reafirmo los compromisos adquiridos por el PNV. Con humildad, realismo, verdad y trabajo. Vamos a garantizar la convivencia social y política. Más autogobierno, más bienestar y trabajaremos por un acuerdo institucional plural, entre diferentes».