El Correo

«No es el resultado que esperábamos», reconoce Idoia Mendia

vídeo

Idoia Mendia analiza los resultados electorales. / Silvia Cantera | Igor Gandiaga

  • La candidata del PSE achaca los nueve escaños obtenidos, uno de los peores datos de su historia reciente, a la «irrupción de nuevas fuerzas» y a «la baja participación»

Había pedido confianza a los suyos. «Vamos a tener un gran resultado», prometió a sus bases en su mitin de cierre de campaña. Pero, al final, los socialistas vascos han tenido que digerir uno de los peores resultados de su historia reciente con nueve escaños, siete menos de los que obtuvieron en los anteriores comicios. Con media sonrisa, aguantando el tipo, Idoia Mendia ha reconocido que el de esta noche «no ha sido el resultado que esperábamos». «Ha sido un mal resultado», ha abundado.

Entre las razones que la candidata del PSE ha esgrimido durante su breve comparecencia para explicar el batacazo de su partido durante los comicios, se encuentran «la irrupción de nuevas fuerzas» y la «baja participación» , además del «cierto hartazgo» de la ciudadanía vasca, al ser la cita de anoche la tercera convocada en menos de un año. «He llamado a Iñigo Urkullu para felcitarle», ha desvelado Mendia, que ha explicado que los de hoy han sido unos comicios «muy novedosos que abren un escenario novedoso en la próxima legislatura, con un reparto de escaños muy segmentado que nos obliga a dialogar», ha apuntado, en referencia a los posibles pactos que ahora se abren.

fotogalería

Idoia Mendia, antes de su comparecencia. / L. A. Gómez

«Ha sido un mal resultado», ha insistido la socialista, quien, no obstante, ha destacado que los nueve parlamentarios socialistas «no van a defraudar la confianza de los ciudadanos vascos». «Van a defender los servicios públicos y la creación de empleo, sobre todo en las comarcas más necesitadas». «No se van a enredar en proyectos soberanistas», ha avisado.