El Correo

Pili Zabala, la ganadora 'virtual'

Pili Zabala tiene unas cifras extraordinarias en Twitter.
Pili Zabala tiene unas cifras extraordinarias en Twitter. / IGNACIO PÉREZ
  • La candidata de Elkarrekin Podemos es la líder que más seguidores sumó en su cuenta de Twitter durante la noche electoral: 263. En segundo lugar, Arnaldo Otegi, que dobla las cifras de Urkullu

A efectos prácticos estos resultados no cuentan. Pero son significativos. Sobre todo porque dan un vuelco a los oficiales. La batalla en Twitter no la ha ganado Iñigo Urkullu, indiscutible vencedor en las urnas. La ha ganado Pili Zabala, una suerte de premio de consolación para Elkarrekin Podemos, cuyos resultados no cumplieron las expectativas, ni siquiera las previsiones de las encuestas. La candidata a lehendakari por la formación morada ha sido la líder que más seguidores ha sumado en la red social del pajarito de ayer a hoy. Poco antes de que cerraran los colegios electorales, a las 20.00 horas, la cuenta de Zabala tenía 7.425 simpatizantes, que son ya 7.688 esta mañana. Esto es, 263 personas más. Su caso es llamativo porque la candidata de Podemos abrió cuenta en Twitter el pasado mes de julio y en menos de tres meses ha logrado una cifra de seguidores extraordinaria, a un ritmo de más de un centenar de nuevos adeptos cada día.

Este mismo cálculo lo hemos hecho con los líderes políticos de las demás formaciones. Y solo hay una coincidencia con los resultados electorales, el segundo puesto. Lo ostenta EH Bildu en los asientos del Parlamento y también en la carrera de Twitter. Arnaldo Otegi, que pese a la inhabilitación como candidato protagonizó la comparecencia pública, ha sumado 157 nuevos seguidores a su abultada cuenta de Twitter, pasando de los 77.564 que tenía ayer al comienzo de la noche a los 77.721 de hoy. Es el líder con mayor hinchada virtual, a muchísima distancia del resto.

A mucha distancia también de Alfonso Alonso, el tercero en la carrera. Sus 31.570 'amigos' de ayer han crecido con 197 nuevos miembros. El cuarto puesto del ranking es para Iñigo Urkullu, cuya victoria en las urnas no ha tenido el mismo eco en las redes sociales: de 14.822 a 14.902, esto es, 80 personas más.

Más correspondencia entre ambos resultados ha habido en el caso de los socialistas. La cuenta de Twitter de la candidata del PSE, Idoia Mendia, solo ha engordado con 34 nuevos seguidores (de 4.123 a 4.157). Y cierra la lista el candidato que se quedó sin escaño, Nicolás de Miguel. El líder de Ciudadanos contaba con 2.629 simpatizantes en la red social ayer y en este tiempo se ha ganado el favor de 19 personas más.

¿Cuántos seguidores han sumado los líderes políticos de ayer a hoy?

Pili Zabala: 263

Arnaldo Otegi: 157

Alfonso Alonso: 107

Iñigo Urkullu: 80

Idoia Mendia: 34

Nicolás de Miguel: 19