El Correo

El Pactómetro: simula las posibles coaliciones de Gobierno

  • ¿Cuál crees que es la mejor combinación tras las elecciones del 25-S? ¿Con quién pactará el PNV? ¿Lo hará con el PSE? ¿Y Podemos y EH Bildu? ¿Qué papel jugará el PP?

Los resultados de estas elecciones vascas dejan un panorama muy similar al de hace cuatro años. En las urnas, el partido que más votos se ha llevado ha sido PNV, que sentará a 29 parlamentarios en Vitoria en los próximos cuatro años. Con ese número de escaños se queda a 10 de la mayoría absoluta, una situación muy similar a la de 2012, cuando obtuvo 27. Entonces, Urkullu optó por gobernar en minoría haciendo pactos con las diferentes formaciones en los temas más polémicos.

Ahora, y sin haberse todavía manifestado al respecto, la pregunta no es tanto a quién podría arrimarse la formación jeltzale -tiene abiertas todas las posibilidades-, sino si podría ser desalojado de Ajuria Enea por algún pacto de sus rivales. Y lo cierto es que solo el trabajo conjunto de Podemos, Bildu, PSOE y PP sumarían mayoría absoluta, una coalición que a priori parece bastante difícil.