El Correo

«Esta noche ha comenzado el asalto a los cielos soberanistas»

vídeo

Otegi, durante su comparecencia tras las elecciones. / EFE

  • Otegi alerta de que el Parlamento vasco ofrece ya un bloque de 57 o 58 escaños favorables al derecho a decidir

En medio de un ambiente de euforia y recibido con gritos a favor de la independentzia, Arnaldo Otegi ha asegurado que en «una noche feliz para los soberanistas» ha comenzado «el asalto a los cielos» de una izquierda abertzale que está «más fuerte que nunca» y que desde su «techo por abajo» ha vuelto para demostrar que se equivocaban «los que desde Madrid» les daban por «enterrados y aseguraban que ya éramos la cuarta fuerza de Euskadi». »¡Pues no! Se equivocaban, porque aquí estamos con diecisiete escaños y es posible que dieciocho tras los votos por correo», ha anunciado el candidato inhabilitado por el Tribunal Consitucional,

  • La celebración de Otegi, en imágenes

Otegi, que ha estado rodeado de las candidatas de los tres territorios vascos -Miren Larrion (Álava), Jasone Agirre (Bizkaia) Y Maddalen Iriarte (Gipuzkoa)- y de numerosos dirigentes históricos de la izquierda abertzale, ha dicho que «esto no ha hecho más que empezar» y ha recordado que desde ahora en el Parlamento vasco se «ha configurado claramente un bloque de 57 o 58 escaños de 75 que cree que estamos en una nación con derecho a decidir».

«Ésos que hablan de mayorías trasversales, aquí tienen una que estará en contra de los recortes sociales y que quiere tener a los presos en casa». Para eso, Otegi ha vuelto a ofrecer «una mano tendida al PNV» con el objetivo de confomar un «Gobierno de progreso».

Pero, en su opinión, eso sólo será posible si los jeltzales dejar de optar por «la bicicleta estática del PSE, si le dan los números, o por el PP, si no le dan».