El Correo

El PNV se desquita y revalida su liderazgo en Vitoria

El PNV se desquita y revalida su liderazgo en Vitoria
  • Los jeltzales han obtenido uno de cada cuatro de los votos emitidos en la capital alavesa, mientras el PP recupera peso gracias a su segunda plaza

Los 27.681 apoyos obtenidos por el PNV en Vitoria -uno de cada cuatro de los votos emitidos- le sirven a la formación nacionalista para reeditar el triunfo de 2012 que ayudó a Iñigo Urkullu a llegar a la Lehendakaritza. Incluso en esta ocasión ha conseguido casi 2.000 votos más y una mayor diferencia sobre la segunda fuerza, que entonces fue un PSE ahora venido a menos.

Pero, además, los jeltzales se desquitan de las tres últimas derrotas en las urnas -las dos citas de las elecciones generales y las municipales del año 2015-, aunque en las realizadas en mayo del año pasado consiguió conquistar la Alcaldía de Vitoria gracias a los apoyos que Gorka Urtaran recibió de EH Bildu, Podemos (entonces Sumando-Hemen Gaude) e Irabazi.

También el PP recupera peso con la segunda plaza (23.335 votos) y sube un puesto con respecto a las autonómicas de 2012. Los populares crecen a costa de un PSE que hace cuatro años fue segundo y ahora se ha desplomado hasta la quinta posición. Ha perdido más de 8.700 votos y cede también ante Podemos y EH Bildu.

La formación morada no ha podido dar continuidad a sus dos últimas victorias en la capital alavesa en las elecciones generales de diciembre y junio y ha sido tercera, por delante de EH Bildu, de nuevo cuarta fuerza política en Vitoria en los comicios al Parlamento vasco.